Bruera inauguró las Sesiones Ordinarias en el CD con un balance de gestión

En un discurso donde primó la enumeración de todo lo realizado durante el 2008, el intendente Pablo Bruera dio el inicio formal al 66 Período de Sesiones Ordinarias del Concejo Deliberante.
Con la liturgia clásica del peronimo pero un poco más contenida, con las banderas colgadas en el recinto legislativo donde se mencionaban entre otros a la concejal Susana Gordillo y al Presidente del CD, Javier Pachorotti, y con los cánticos bien aprendidos, el Jefe Comunal comenzó su alución.

En primera instancia se refirió al fallecimiento del ex Presidente Raúl Alfonsín y manifestó que "su figura y su trayectoria serán referentes claros para la vida institucional de nuestro país. Su aporte, a la paz y la unión de todos los argentinos, será reconocido y estimado por nuestra memoria colectiva".

"Traigo la idea de recordar las etapas de imposibilidad deliberativa para volver a comprometernos con la magnitud de la tarea emprendida, para poner en foco a nuestra ciudad, para recobrar el espíritu de la gesta que iluminó algún día la vocación pública de cada uno de nosotros y para recordar que miles de platenses han confiado en que los aquí presentes podríamos trabajar conjuntamente en mejorar su calidad de vida cotidiana.

Su calidad de vida cotidiana. Ese es el concepto. La ubicación personal y colectiva que asumamos frente a ese concepto es, muy probablemente, nuestro pasaporte hacia el éxito de la misión encomendada o hacia la frustración del compromiso tomado con los ciudadanos platenses", señaló.

Haciendo un repaso del discurso, realizaremos un punteo de los principales temas sobre los cuales hizo hincapié:

CONVIVENCIA POLITICA: "Pase lo que pase el próximo 28 de junio para la suerte de las fuerzas políticas aquí representadas, tendremos que seguir trabajando juntos para resolver la agenda de demandas ciudadanas. Nada de lo que suceda en la elección, que cualquiera de nuestras fuerzas políticas tenga un concejal más o uno menos, modificará el compromiso que el municipio, ejecutivo y legislativo, tienen para con la sociedad que los consagrara como sus representantes.

No vale la pena, entonces, enturbiar las aguas de lo importante en aras de complicar las cosas a sólo beneficio de obtener un concejal más o menos. No vale la pena. Sólo detendríamos lo bueno hecho hasta aquí en pos de una conquista que no cambiará nada para mejor."

TRANSPORTE: "Se pudo comenzar a revertir el desastre heredado. Se ha modernizado un tercio del parque automotor público con la compra de 30 unidades nuevas 0 kilómetros sumadas a las 15 incorporadas por el sector privado en los últimos meses, asimismo, se han reemplazado vehículos de mucha antigüedad por unidades con menos de dos años de funcionamiento.

*Se han ampliado los ramales existentes: hacia el Barrio El Peligro, hacia hospitales, hacia escuelas y hacia el Barrio El Rincón.

*Fue restablecido el servicio nocturno y se aumentó la frecuencia de los ramales troncales de la ciudad. Se ha dotado a los micros del GPS controlador del servicio.

*Se ha implementado la tarjeta magnética interlíneas comunales y provinciales y el sistema de boleto combinado.

*Todo esto ha permitido cumplir con las pautas del contrato de adjudicación pendientes desde su inicio.

RESIDUOS: "Se ha iniciado un importante proceso cultural que se dirige hacia el logro del cambio de hábitos sociales respecto del trato histórico aplicado a la basura, que al día de hoy amenaza severamente la sanidad de los grandes conglomerados urbanos.

No sólo hemos creado dos plantas de separación de residuos que son modelo de prolijidad y eficiencia, sino que también hemos abierto una planta de compostaje para transformar residuos orgánicos en tierra fértil".

CULTURA: "Pero lo más importante de este proceso cultural abierto durante 2008 está dado por la receptividad de los sectores más jóvenes de nuestra población a incluirse en políticas y acciones preservadoras del medio ambiente.

Otro motivo para estar satisfechos de lo alcanzado durante el 2008 es la dimensión social y económica que ha tomado el Presupuesto Participativo. Miles de vecinos proponiendo. Miles de vecinos evaluando las propuestas de otros vecinos. Miles de vecinos votando la propuesta más importante, y el municipio ejecutando la obra más votada. Como decía al principio, estamos construyendo ciudadanía

ESTACIONAMIENTO: "Creo también que hemos encontrado un principio de solución para el caos vehicular que imperaba en el centro y otras zonas de la ciudad con la implementación del nuevo sistema de estacionamiento. El caos se había transformado en norma, en estilo".

SALUD: "El área de salud municipal ha comenzado a poner en evidencia su tarea. Las mediciones que recibo dejan clara constancia de que nuestros centros de salud son mejor percibidos que antes por sus usuarios. Tampoco aquí hemos llegado a lo que se pretende y debe ser, pero en el primer año de gestión se ha avanzado significativamente. Se han remodelado 14 centros, se han inaugurado 3 nuevos espacios, se ha incorporado tecnología (4 ecógrafos), equipos informáticos y profesionales. El programa "Mamás y bebés sanos" ha controlado a 1.535 embarazadas. Tenemos a 1.337 personas protegidas por el "Programa de prevención, tratamiento y vigilancia alimentaria". Y a 1.223 familias custodiadas por el "Programa de Vigilancia y Tratamiento de familias en riesgo socio -sanitario".

Trabajamos con 5.169 personas en el "Programa de Salud Sexual y Procreación Responsable". Hemos realizado más de 100 procedimientos de campañas de vacunación. Sólo en la campaña antigripal se vacunaron 16 mil personas. Estamos preocupados y ocupados en la salud de nuestra población

GESTION PUBLICA: "La tarea ha sido intensa y sumamente aplicada.

*En iluminación pública, uno de los epicentros de la "sensación de seguridad" de la población, se han instalado 397 nuevas columnas, 14.200 globos lumínicos y se recambiaron 10.384 luminarias.

*Las obras de iluminación ejecutadas durante el ciclo anterior suman 1 6.681. No es suficiente, pero las mediciones sobre satisfacción respecto de esta demanda pública muestran un claro reconocimiento a lo realizado.

*En la misma dirección de brindar mayor seguridad y confort al usuario de transportes públicos se construyeron 63 refugios nuevos y otros 230 fueron reacondicionados y/o reparados, desde diferentes niveles de deterioro individual.

*La poda de árboles, complemento indispensable del plan de iluminación pública, ha registrado 8.864 intervenciones municipales.

*Más estructural, se ha concluido la construcción de 260 unidades de vivienda en la zona de 19 y 526 y se ha iniciado la construcción de otras 182 en Barrio Mercadito, al tiempo que se han licitado 115 más en el Barrio La Unión y Bajada de Autopista.

*Se están realizando tareas de equipamiento e iluminación en el Parque San Martín en la construcción de su circuito aeróbico.

*Se halla en ejecución una obra de gran significación para los vecinos de nuestra ciudad. Me refiero a la pavimentación de la Av. 52 entre la avenida 131 y 167, como así también, la pavimentación de la avenida 52, en su segunda etapa, entre la avenida 167 y la Ruta Nº 2.

*Más allá de lo realizado en materia de bacheo de calles y asfalto de nuevas cuadras; quiero señalar que el "Programa de Asistencia Financiera para la Pavimentación de las Áreas Peri urbanas de Grandes Ciudades" nos permite ejecutar un Plan de pavimentación con carpetas asfálticas de la extensión de 1.200 cuadras.

*Estamos interviniendo de manera efectiva en el sistema de espacios verdes públicos.

MODERNIZACION Y DESARROLLO ECONOMICO: "Su tarea no es sencilla. Esta área trata de potenciar lo existente y, en paralelo, de vincularlo con las formas, las tecnologías y las culturas del mañana. Ha empeñado su mejor esfuerzo en el Estudio de Prefactibilidad Parque Tecnológico, ha aportado al plan de Clasificación de Residuos domiciliarios y ha impulsado los cursos de capacitación en oficios desarrollados exitosamente en Los Hornos, Villa Elvira y Villa Elisa. Ha colaborado con la implementación del servicio SMS que permite votar el Presupuesto Participativo desde cada celular.

Sobre este sector muy especialmente, recae la responsabilidad de que nuestra ciudad sea distinta a las otras. Es la que tiene que empujarnos al mañana, sin miedos, aliada a lo joven, a lo nuevo. Y debe lograr que lo existente no se nos quede atrás. Que no fenezca por desvinculación cultural con el mañana. Sobre lo que ya está plantado y funcionando, la modernización y la búsqueda de estándares de punta es, en muchos casos, más fácil de lograr que si hay que arrancar desde cero. Las inversiones nuevas no serán moneda corriente en los años por venir. Tenemos que tratar de reconvertir lo que ya tenemos. En eso estamos".

Comentá la nota