Bruera extiende la moratoria para cobrar todo lo adeudado en 2008

La Comuna amplió los plazos para adherirse a la moratoria que incluye todo tipo de tributo municipal. Ahora estarán contempladas todas las deudas contraídas hasta diciembre de 2008. Los pagos no habrían alcanzado los montos esperados
El Ejecutivo comunal va a prorrogar la moratoria aprobada por el Concejo Deliberante en agosto de este año y que comenzó a regir el 15 de septiembre.

La prórroga se aprobó en la caótica sesión del miércoles pasado y permitirá a los vecinos adherirse hasta el primero de enero. Además se incluirán las deudas hasta el 31 de diciembre de este año.

Algunas fuentes del Concejo sostienen que la moratoria no dio los frutos esperados. “Que estén incluyendo las futuras deudas hasta el último día de diciembre deja a las claras que existen graves problemas de cobrabilidad”, dijo a Hoy un concejal de la oposición.

Según advierten, se debería haber impulsado una moratoria sólo con los denominados Convenios Caídos, es decir aquellas personas que ya habían negociado un plan de pago con el Municipio pero que por diferentes circunstancias habían dejado de pagar. Según informaron fuentes del Concejo los intereses en esos casos son extremadamente elevados.

Según informó la dirección de Rentas de la Municipalidad de La Plata, hasta el último 31 de octubre un total de 2.593 contribuyentes se habían adherido, para regularizar una deuda consolidada de 3.209.621 pesos.

Una vez vencida la moratoria, se abrirá una etapa de cobro judicial para aquellos contribuyentes con deuda que no hayan adherido a los distintos planes de regularización vigentes.

Las estadísticas municipales revelan que de las 2.593 adhesiones recibidas hasta el pasado 31 de octubre, 2.327 corresponden a la tasa SUM; 134 a la de Seguridad e Higiene; mientras que las de Rodados, Pavimento y Patentes, tuvieron 2, 24 y 47 cada una, respectivamente. El resto se reparte en tasas menores, tales como las correspondientes a los derechos de ocupación de espacios públicos, y del cementerio, entre otras.

La moratoria establecida por la ordenanza 10.424 de este año dispone un régimen de regularización de deudas para las obligaciones fiscales en estado prejudicial o judicial, para todo tipo de tributo municipal cuyo vencimiento haya operado con anterioridad al 31 de diciembre de 2008.

El programa comenzó a regir el pasado 15 de septiembre hasta marzo del próximo año, e incluye, en todos los planes, la reducción del 100% de las multas correspondientes.

Además, en el caso de pago al contado por parte del contribuyente, ese beneficio se ve ampliado con la reducción del 80 por ciento de los intereses respectivos.

Comentá la nota