Bruera: "están las condiciones" para rescindir contrato de Edelap

Dijo que es por las "gravísimas irregularidades" de la empresa proveedora del suministro eléctrico. El jefe comunal habló de un "vaciamiento notable" y que la firma "no tiene un plan de inversión".
El intendente de La Plata, Pablo Bruera, consideró hoy que "están dadas las condiciones" para que el Gobierno nacional rescinda la concesión de Edelap, ante las "gravísimas irregularidades" en las que incurre esa distribuidora de energía eléctrica.

Según el jefe comunal, Edelap -que es operada por la empresa norteamericana AES y ofrece el servicio a La Plata y alrededores- "no está cumpliendo con el contrato de concesión".

"Están dadas las condiciones para que la Nación rescinda el contrato de concesión, salvo que la empresa realice una inversión muy fuerte, algo que parece improbable", alertó Bruera.

El intendente platense sumó así su apoyo a la decisión del ministro de Planificación Federal Julio De Vido, de informar al embajador de Estados Unidos en la Argentina, Earl Wayne, sobre "graves irregularidades" cometidas por AES.

De Vido le advirtió a Wayne que podría iniciar "acciones civiles y penales" contra la compañía AES Argentina, controlante de Edelap. "Nosotros acompañamos el reclamo del Gobierno nacional. En Edelap hay un vaciamiento notable, que nos preocupa mucho. Y esta situación afecta la calidad del servicio", sostuvo Bruera.

El jefe comunal comentó que desde que inició su gestión, hace un año, "hicimos varias denuncias contra esta empresa ante el ente regulador, sobre todo por falta de inversiones, que impiden garantizar el servicio eléctrico a La Plata y el Gran La Plata".

"Incluso, hemos hecho una denuncia en compañía de los intendentes de Berisso, Ensenada, Brandsen y Punta Indio, advirtiendo por las deficiencias del servicio. Esta compañía no tiene plan de inversión. Y en momentos de crisis, de mucho consumo eléctrico que provocaron apagones, ningún representantes de la empresa ha tomado contacto con este gobierno municipal", se quejó el intendente.

AES opera nueve plantas de generación, con una capacidad instalada que equivale a casi el 10 por ciento de la capacidad total instalada en la Argentina. En el país es controlante de dos empresas de distribución, Edelap y Edes.

Comentá la nota