Bruera aumenta los sueldos del Banco Municipal en un 80%

La apertura del Banco Municipal es un anuncio recurrente pero de fondo es sólo una expresión de deseo. No habrá novedades en el corto plazo. Sin embargo, Bruera destina a personal más de 4 millones de pesos
Una de las críticas más fuertes que el bruerismo hizo a la gestión alakista fue el Ente Descentralizado del Banco Municipal. Sin embargo, en el armado del nuevo presupuesto Pablo Bruera jerarquiza el Ente y lo refuerza con un presupuesto de 6.427.000 pesos, un 80 por ciento más que el presupuesto del año en curso.

Los números se desprenden del presupuesto para el próximo año, el primero elaborado por la nueva gestión que el oficialismo aprobará la próxima semana.

Una lectura más profunda del apartado sobre el Ente en el presupuesto arroja que más de 4.000.000 de pesos son asignados a personal. Puntualmente casi 1.244.000 van directo a personal superior y jerárquico.

Estos números deben compararse con lo presupuestado para este año. La cifra arroja unos 2.264.000 para la totalidad del personal.

La estructura del personal del Ente está dividida en: superior, jerárquico y mensualizados. El aumento en el presupuesto llega al 80 por ciento concentrándose en los cargos superiores y jerárquicos.

Días atrás, funcionarios del Ejecutivo brindaron detalles del presupuesto a los concejales. Los números podrían ser aprobados el próximo miércoles en el Concejo Deliberante.

En la reunión, el titular del Ente Banco Municipal de La Plata, Saúl Gentilli, confirmó que desde el comienzo de esta gestión, el Municipio lleva adelante gestiones para la reapertura del Banco.

Sin embargo no dio detalles del perfil que Bruera pretende darle a la institución. “El intendente no nos ha informado si se inclinará por un banco de tipo público, o uno público y privado”, dijo.

Gentili admitió que la Comuna “trabaja en la resolución de los temas que quedaron pendientes con el cierre del Banco en 2003: la suspensión estableció la imposibilidad de usar la palabra Banco en la organización que lo precediera y la cancelación de los 34 millones de pesos de deuda en garantías que requirió el Banco Central”, dijo.

El Banco Municipal fue cerrado del 8 de abril de 2003, momento en el que el Banco Central -por imposición del FMI- obligó a que los bancos municipales y regionales que había en el país cierren sus puertas.

Esta situación hizo que la ciudad

se quede sin su emblemático banco, el que al cerrar trasladó sus deudas al Municipio, desde donde se tuvieron que hacer frente a los ahorros y préstamos que había contraído la banca municipal.

En los últimos meses, trascendió la posibilidad de el que bruerismo entregue el sello del banco a capitales privados permitiendo que exploten los ahorros de los vecinos de la ciudad.

Comentá la nota