Brown: sigue la vacunación antigripal en los centros de salud

Brown: sigue la vacunación antigripal en los centros de salud
El Ministerio de Salud de la Provincia enfatizó hoy que es necesario que las personas que integran grupos de riesgo se vacunen de inmediato contra la gripe; los especialistas destacaron que los casos fatales que se registraron en los últimos 20 días correspondieron a personas con enfermedades previas que, a pesar de que estaban incluidos en los grupos de riesgo, no se habían vacunado.

En este sentido, la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Almirante Brown continúa con la vacunación gratuita en Centros de Salud (CAPS) y en puestos móviles que visitan distintas instituciones escolares, barriales, geriátricas, en forma mancomunada con los hospitales provinciales Arturo Oñativia y Lucio Meléndez, además de la Cruz Roja Argentina.

Los grupos de riesgo lo integran las embarazadas en cualquier trimestre del embarazo, las mamás de bebés de menos de 6 meses, los niños de entre 6 meses y 2 años y, todos los chicos y adultos de 2 a 64 años que sean obesos, diabéticos, asmáticos, bronquial crónicos, con VIH positivo, cardíacos, en tratamiento prolongado con ciertos fármacos. Además, el personal de salud y personal esencial, como policías, bomberos y docentes.

La vacuna antigripal de este año protege contra las tres cepas de virus de Influenza que circularon en el hemisferio Norte el último invierno boreal. Se trata de los virus de la gripe A (H1N1), A (H3N2) y B.

“En todos los CAPS y Postas de Salud del municipio de lunes a viernes de 8 a 17, la gente se puede acercar a vacunarse en forma gratuita”, informó el titular de la cartera sanitaria local, Pablo Herrera.

Asimismo, el funcionario destacó que a pesar de aplicarse la vacuna, las medidas de higiene y prevención no deben dejarse de lado. Las principales son el lavado frecuente de manos y la utilización de una toalla individual para secarlas; evitar compartir utensilios que se llevan a la boca, y taparse la boca con un pañuelo descartable o con el antebrazo al toser o estornudar.

La coordinadora de vigilancia epidemiológica de Almirante Brown, Gabriela Szewczuk, por su parte, desaconseja por completo fumar en ambientes cerrados o en domicilios donde vivan niños y/o embarazadas. “También es muy útil ventilar los ambientes aún si hace frío, pero sin generar fuertes corrientes de aire; recomienda no automedicarse y consultar de inmediato al médico si hay síntomas como fiebre igual o mayor a 38°C, acompañado de tos, mocos, y dolor de garganta, Además pide quedarse en casa cuando aparecen estos síntomas”.

Comentá la nota