BROWN | NO SE REGISTRARON INCIDENTES Desalojaron el predio "19 de marzo" y 800 familias piden ser "reubicadas"

En la mañana del lunes, 800 familias que ocupaban hace más de cuatro meses un terreno de grandes dimensiones en la intersección de las calles Madariaga y Rodríguez, Almirante Brown, fueron desalojadas. En ese sentido, pidieron ser "reubicados", porque no tienen "un lugar donde vivir".
Del operativo participaron miembros de todas las dependencias del distrito, Infantería, Gendarmería, la guardia canina y un helicóptero de la fuerza sobrevoló la zona.

Los vecinos del barrio "19 de marzo", ubicado en la intersección de las calles Madariaga y Rodríguez, en Barrio Lindo, fueron desalojados ayer por la mañana durante un importante operativo realizado por la Jefatura policial de Almirante Brown. En ese contexto, más de 800 familias que residían en el predio debieron retirar sus pertenencias y desarmar las casillas que habían construido en el terreno.

Pese a que el desalojo fue pacífico y no se registraron incidentes, los vecinos pidieron ser "reubicados".

"La realidad es que muchos de nosotros no tenemos donde ir y pasaremos la noche en la calle. Tengo tres chicos y ningún familiar está en condiciones de brindarme ayuda económica ni prestarme un techo; la situación es desesperante. Pensé que ésta vez las cosas serían diferentes y finalmente podría tener una casa propia", lamentó Gustavo Ferrari, que desde hace cuatro meses y medio vive en el asentamiento. Y agregó: "Lo único que pido es que seamos reubicados, porque no nos pueden tirar a la calle como si fuésemos perros".

En tanto, no descartaron intentar "reingresar al asentamiento cuando la policía se retire" y llevar a cabo manifestaciones para "exigir un lugar digno para vivir".

"No podemos vivir para siempre en la calle y no dudaremos en volver a entrar al terreno cuando la policía se vaya. No queremos que se produzcan enfrentamientos porque hay muchas mujeres y chicos, pero tampoco bajaremos los brazos. Seguramente, también hagamos marchas y si tenemos que cortar Camino de Cintura para ser escuchados lo haremos sin dudarlo", afirmó Sebastián Domínguez, en diálogo con este medio.

Según indicaron los delegados del predio, la orden de desalojo llegó el viernes por la tarde y se hizo efectiva ayer a las 6:00, cuando cientos de policías arribaron al terreno.

A pesar que tenían tiempo de sacar sus partencias hasta las 12:00, el desalojo se prolongó varias horas más por la cantidad de vecinos que fueron movilizados.

En ese contexto, los residentes denunciaron que "ninguna autoridad municipal se hizo presente en el desalojo" y aseguraron que tampoco les facilitaron "camiones para trasladar las maderas y electrodomésticos".

"Nadie nos acompañó en el desalojo, aunque las autoridades municipales nos habían prometido toda su colaboración. Estamos cargando las pocas chapas y maderas que teníamos en carros y pidiendo toda la ayuda posible a nuestros amigos y familiares, pero los dirigentes tendrían que haber dispuesto de camiones para ayudarnos", destacó Stella Maris Giordano, una de las delegadas. Y remarcó: "Los vecinos tenemos que ser reubicados porque la gran mayoría no cuenta con el dinero para alquilar. Si tomamos el terreno es porque no teníamos dónde estar, eso las autoridades deberían tenerlo en cuenta".

Es importante destacar que no se trata de la primera vez que las autoridades intentan desalojar el predio, ya que a principios de abril los residentes habían logrado "demorar" la medida. Esto se produjo tras mantener una reunión con Ana Geneira, secretaria de Desarrollo Social de la Municipalidad.

"Tuvimos reuniones con los miembros de la Municipalidad y habíamos iniciado los trámites para la expropiación del terreno, pero nada de eso dio resultado. Lamentablemente mucha gente quedará en la calle porque a las autoridades de Almirante Brown no le interesa brindar una respuesta respecto al déficit habitacional que hay en la zona", sentenció Giordano.

En tanto, del operativo participaron miembros de todas las dependencias del distrito, Infantería, Gendarmería, la guardia canina y un helicóptero de la fuerza sobrevoló el lugar.

Comentá la nota