BROWN | POLÉMICA Alló consideró que "impulsan ahora la fotomulta porque temen perder la mayoría"

La dirigente de Convocatoria Brown repudió la iniciativa del intendente Darío Giustozzi de aplicar en el distrito el mismo sistema de control y castigo que se utiliza en la Capital Federal y evalúo que "el único fin que persigue es el de recaudar". En esta línea, recordó que antes de "proponer políticas como estas" el Municipio debería presentar un "plan de desarrollo urbano" y anticipó que su puesta en práctica "empeorará la relación con los vecinos".

La dirigente de Convocatoria Brown Stella Maris Alló rechazó ayer la intención del gobierno comunal de implementar en el distrito el controvertido sistema de fotomultas que se utiliza en la Capital Federal y aseguró que "no aporta nada al problema del tránsito".

"El único fin que persigue esto es el de recaudar más. No busca solucionar el conflicto de mal ocupación en la vía publica ni de circulación sino de juntar plata", denunció la ingeniera en diálogo con Info Región.

Asimismo, criticó la carencia de información sobre la propuesta de la administración de Darío Giustozzi y adelantó que de "aprobarse sólo empeorará la relación con los vecinos".

"El sistema contempla controlar desde el mal estacionamiento de un auto, en una vereda, una rampa para discapacitados o la entrada de un garaje, hasta medir los carteles de publicidad y las mismísimas placas de los profesionales", indicó Alló, antes de resaltar que en el proyecto presentado por el Departamento Ejecutivo "no está claro cómo se va a usar en Almirante Brown ni para qué".

El plan del hombre de Saladillo y su gabinete se dio a conocer la semana pasada mediante un proyecto de ordenanza (incompleto denunciaron desde la oposición) que fue tratado el jueves, en el marco de una sesión extraordinaria convocada para ese fin.

En el texto que llegó al Concejo se menciona sólo utilizar fotomultas para las infracciones de tránsito y otro tipo de faltas, y en ningún momento quién se hará cargo del servicio ni a través de qué caminos se elegirá.

La intención originaria era que el expediente fuera aprobado haciendo uso de la mayoría absoluta con la que cuenta el oficialismo pero la presión ejercida por la oposición en la reunión de Labor Parlamentaria y la imposibilidad de los ediles oficialistas de explicar la iniciativa determinó que pasara a comisión.

En este punto, Alló pronosticó que, pese a ser una "jugada antipolítica por la poca simpatía que genera en los vecinos", la propuesta "seguramente será aprobada en el Concejo por el número" mayoritario con el que cuenta el bloque afín al mandatario municipal.

"Es bastante significativo que aparezca una medida de esta naturaleza antes de las elecciones y sólo se entiende si pensamos que el oficialismo tiene dudas de mantener la mayoría después de junio", completó.

Respecto a la correcta aplicación de la metodología de detección de faltas fotográficas en un distrito como Almirante Brown, la ingeniera remarcó que las características locales son distintas a "las de las grandes ciudades o la Capital" y señaló que antes de la puesta en práctica de políticas como la fotomulta, la Comuna debería hacer un "exhaustivo estudio técnico".

"Todavía estamos esperando que el Municipio presente un plan de desarrollo urbano donde este expresado cómo planifica el Gobierno la onda verde de los semáforos, las vías de acceso y demás cuestiones que importan y necesitan los vecinos, más que un sistema de fotomultas que fue resistido en todos los municipios donde se intentó implementar", concluyó.

Comentá la nota