BROWN | GOBIERNO El Presupuesto de 2010 será superior a los 250 millones

La proyección del Municipio de Almirante Brown es aumentar el cálculo de recursos entre un 15 y 17 por ciento con respecto al actual, de 223 millones de pesos, a partir de una mejora en la recaudación tributaria y una "expectativa de mejora" en la coparticipación municipal.
Según adelantó el secretario de Hacienda y Gabinete, Jorge Herrero Pons, no se prevén "grandes ajustes" en las tasas más importantes sino "apenas algún retoque en algunas de las atrasadas".

El Presupuesto municipal para el ejercicio 2010 será entre un 15 y 17 por ciento superior al actual, de 223 millones de pesos, según proyecta el gobierno del intendente Darío Giustozzi.

Además, está previsto que el expediente llegue para su análisis y posterior tratamiento en el Concejo Deliberante antes del 15 de octubre, en simultaneo con las Ordenanzas Fiscal y Tarifaria.

Así lo informó ayer, en diálogo con Info Región, el secretario de Coordinación de Gabinete y Hacienda local, Jorge Herrero Pons, que además adelantó que no se prevén "grandes ajustes" en las tasas de Alumbrado, Barrido y Limpieza, y Seguridad e Higiene.

Consultado sobre el cálculo de recursos, el funcionario aseguró que "la intención es terminar el trabajo con las distintas secretarias para enviarlo antes del 15" de octubre al Parlamento.

Asimismo, confirmó que la expectativa es incrementar entre 15 y 17 puntos porcentuales la masa de recursos (cerca de 35 millones de pesos) y explicó que la proyección está basada en una mejora en la recaudación tributaria y una "expectativa de mejora" en lo percibido de la provincia en concepto de coparticipación municipal.

En concepto de Tasas y Contribuciones, por los servicios que presta la comuna a los vecinos, Herrero Pons advirtió que "este año aumentaron los ingresos gracias al aumento de contribuyentes", y señaló que la expectativa es que, a partir de la presión que ejerza el Municipio, se mantenga la tendencia "y aumente la recaudación".

En cuanto a la otra gran fuente de recursos, el funcionario remarcó que si bien "este año la llegada de fondos fue menor a la esperada como consecuencia lógica de la crisis internacional", se confían en que "mejoren el año próximo".

"Creemos que la coparticipación tiene que tener una mejora el año que viene. La proyección que hacemos es en relación a eso y con el mejoramiento en la recaudación que hemos tenido durante este año", precisó, al tiempo que aclaró que "de todos modos el Presupuesto aún no está cerrado, y todavía restan definir algunas cuestiones con las distintas secretarías".

Lo que sí está confirmado, según indicó quien oficia de jefe de Gabinete de Giustozzi, es que habrá un incremento en dos áreas sensibles para cualquier gestión: Salud y Bienestar Social.

Atento a que Almirante Brown fue uno de lo distritos más señalados durante la pandemia de la Gripe A, y que se prevé otro rebrote del virus del Dengue, adelantó que la Comuna responderá a uno de los reclamos más fuertes de la oposición durante los últimos dos años y aumentará un 27 por ciento los fondos destinados a las áreas que atienden estos problemas.

"Nuestro presupuesto va a sufrir su mayor incremento en Salud y también uno importante en lo que tiene que ver con políticas sociales, ya que tomamos la decisión de que esas sean las dos secretarías que más vamos a reforzar", completó.

Comparativamente, el incremento del cálculo proyectado para el año próximo es inferior en porcentaje a lo que fue el actual, con respecto al de 2008 (de 184 millones). El año pasado el Concejo Deliberante aprobó un aumento de 39 millones de pesos (casi lo misma cifra que se plantea a priori para el próximo), es decir, con un incremento de cerca del 22 por ciento.

En cuanto a las tasas municipales, el funcionario aseveró que no se prevé un "gran ajuste" en las básicas, sino "apenas un retoque en algunas de las atrasadas". Confirmó en este sentido que las Ordenanzas Fiscal y Tarifaria sí traerán una readecuación, producto de que "hubo aumentos en los servicios que brinda la Comuna", pero aseveró que no se plantea un ‘impuestazo’ como el del año anterior, cuando se impuso un incremento del 30 por ciento en las tasas de servicios generales.

Comentá la nota