BROWN | EXPLICACIONES DESPUÉS DEL RECLAMO Garrido: "El Municipio no es responsable del pago a los cooperativistas"

El secretario de Producción y Desarrollo de Almirante Brown, Diego Fernández Garrido, deslindó responsabilidades en el pago a trabajadores de cooperativas al desvincular a la Comuna y trasladar la responsabilidad al Ministerio de Desarrollo Social y al Banco Nación.
"A un grupo no les llegaron las tarjeras para cobrar porque no tienen en condiciones sus documentos de identidad", aseguró. Además, negó la posibilidad de que se hayan producido desvíos de fondos.

En respuesta al reclamo de alrededor de un centenar cooperativistas por una demora de dos meses en los pagos de haberes, el secretario de Producción y Desarrollo de Almirante Brown, Diego Fernández Garrido, deslindó responsabilidades y desvinculó a la Comuna al aclarar que las demoras son responsabilidad del Ministerio de Desarrollo Social y del Banco Nación.

"El Municipio no es responsable del pago a los cooperativistas. Nosotros podemos solicitar que las tarjetas lleguen en tiempo y forma, pero más que eso no podemos hacer", aclaró.

Según indicó, el responsable del pago es el gobierno nacional y la entidad financiera estatal y por ese motivo, el atraso en los pagos es una cuestión que "excede los atributos municipales".

"En todos los distritos todo el tema salarial pasa por el Banco Nación, que es el que expide las tarjetas para los cobros. Muchas veces algunas inscripciones son rechazadas por problemas de documentación, y eso es lo que sucedió con este grupo", explicó en diálogo con Info Región momentos después de la protesta en las puertas del Palacio Municipal.

Si bien reconoció que la Comuna fue la que recogió las solicitudes y presentó los listados de aspirantes ante Nación, aclaró que la rigurosidad no es la misma en ambas esferas, por lo que "muchos que presentaron documentos deteriorados o las constancias" después fueron rechazados.

"A eso hay que sumarle que mucha gente los perdió o se los robaron en los últimos meses y no tienen los medios para hacerse un duplicado", señaló el secretario.

No obstante, enseguida aseguró que el equipo de trabajo del intendente Darío Giustozzi "está trabajando para solucionar el problema", y aunque no pudo precisar cuándo podría regularizarse la situación ponderó como una iniciativa importante que a todos se les diera "la posibilidad de no trabajar" mientras no cobren.

"No nos parece lógico que tengan que andar gastando en viaje si todavía no cobraron", apuntó, sin prestar demasiada atención a que se trata de personas en situación de vulnerabilidad social que ven el trabajo en las cooperativas como una de las pocas alternativas para conseguir un sueldo.

El Plan Argentina Trabaja fue lanzado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner tras las elecciones legislativas de junio, en lo que fue uno de los anuncios post derrota más importantes del Gobierno, y prevé el aporte de más de 5 mil millones de pesos para que los intendentes hagan obra pública.

Entre sus pautas, establece que en lugar de contratar a empresas privadas deberán conformar cooperativas de no más de 60 desocupados, denominados "efectores sociales", a los que se beneficiará por jornadas laborales de siete horas con un sueldo de 1.300 pesos, un seguro de vida, descuentos en obras sociales y adicionales por hijo.

Consultado respecto a la posibilidad de que algún intermediario se haya quedado con los recursos adeudados, Fernández Garrido sostuvo que "es imposible" dado que "los fondos se depositan directamente en cajas de ahorro abiertas para esta gente".

"No hay ninguna posibilidad de que nadie se esté quedando con la plata. La gente cobra con su tarjeta en el banco y el pago escapa al municipio, eso es lo bueno que tiene este plan aunque en casos como estos traiga complicación", completó Fernández Garrido.

Comentá la nota