En Brown, especialistas hablaron de derechos del consumidor

La secretaría de Gobierno y gestión descentralizada del municipio de Almirante Brown a través de la dirección de Defensa al consumidor de Usuario organizó una jornada internacional sobre derechos del consumidor y mediación, encuentro pensado con el objetivo de presentar a la comunidad de consumidores y empresas de ese distrito, las nuevas herramientas disponibles para la resolución de conflictos surgidas a partir de las relaciones de consumo.

El encuentro se llevó a cabo en la Casa de la Cultura de Adrogué ante mediadores, Cámaras de Comercio, Consumidores, Representantes de OMICS, Funcionarios Municipales, Abogados, Representantes Institucionales de ONGS, Comercios y empresas para tratar entre todos los derechos del consumidor, las nuevas disposiciones y principalmente la forma de mediar y resolver los conflictos que se presenten.

La apertura fue realizada por el intendente municipal, Daniel Bolettieri, junto a la secretaria de Gobierno de ese municipio, Leila Lazota y la directora de Defensa e Información al consumidor y usuario Dra. Juana Dioguardi, quien también es directora de la maestría en sistemas de resolución de conflictos en la universidad nacional de Lomas de Zamora y la escuela de Medios Alternativos del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora. Dioguardi destacó los lineamientos de la jornada en materia de acercarse a la legislación en materia de derechos del consumidor y acercarse al nuevo paradigma de conciliación para solucionar conflictos, lo que constituye una manera pacífica de alcanzar un acuerdo y que es un complemento de los procesos judiciales. Así como la administración de los municipios y la importancia de políticas públicas en materia de mediación. A continuación el intendente municipal  dio la bienvenida a todos los presentes y elogió el accionar de la secretaría de gobierno y su equipo así como del área de defensa al consumidor, destacando la importancia de acciones tendientes a mejorar las políticas públicas y de respuesta a la ciudadanía en un Estado modernizado.

La mesa de disertaciones inició con la exposición del representante de la embajada de República Checa en Argentina, Lukas Trzaskalik, quien expuso sobre los mecanismos de protección del consumidor en República Checa enmarcado en las resoluciones de la Unión Europea, puestas en práctica dentro de la Unión Europea y los organismos que las rigen, además expresó que en los últimos años el sistema de defensa del consumidor logró ahondar en materia de multas para que las grandes marcas atiendan efectivamente a reclamos.

Seguidamente se presentó la mesa de aplicación de las leyes 13.951,26.993 y 13.133, en la que expusieron principalmente el Dr. Enrique Oscar De Stefano, director del centro de mediación del Colegio de Abogados de Lomas de Zamora (CALZ)  y el Dr. Juan Jacubowickz, conciliador de consumo conforme a la ley 26.993. El primero  habló sobre cómo está implementado el sistema de mediación en el departamento judicial de Lomas de Zamora, iniciando por 13.951 que rige desde mayo de 2012 y de que la que el CALZ dio respuesta a través de un centro de mediación para a través de este sistema colaborar a todas aquellas mediaciones voluntarias que presentaran aquellos matriculados o que sus clientes les pidieran que resolvieran por este método, explicó el letrado.

“Una vez que estuvo implementada la ley, el CALZ tomó a su cargo la profesionalización de este centro de mediación que funciona a los efectos de que dentro del polo judicial. Actualmente hay alrededor de 300 mediadores que se están desempeñando dentro del Centro de Mediación, allí se celebran las audiencias lo que logra que sea un lugar cercano y accesible para que los mediados puedan presentarse”, expresó De Stefano.

Seguidamente, el Dr. Juan Jacubowickz, explicó los lineamientos de la ley 26.993 que introduce la conciliación en origen, creando un fuero en la que la conciliación es una instancia central, “hace más de 70 años que no existía en la Argentina una ley que generara un fuero que incluyera la conciliación, un método de resolución pacífica de conflictos en su génesis”, destacó el conciliador al ampliar un panorama sobre las medidas que se tomarán a partir de esta nueva instancia.

Además instó a los industriales y empresarios al acuerdo por esta vía “para evitar una instancia administrativa ante la autoridad de aplicación que va a implicar la evaluación de todas las infracciones, inclusive las laborales, la de AFIP y sistemas de previsión”, expresó.

Más adelante Jorge Cabrera, licenciado en relaciones industriales y colaborador de la Comisión Mixta del Parque Industrial de Almirante Brown, expuso un trabajo relativo a los costos previos de la producción según certificaciones de calidad y que son luego aplicados al valor final que pagan los consumidores y que repercuten hasta en un 50 por ciento más del precio final de productos nacionales, destacó el especialista al proponer que tanto los camaristas como consumidores evalúen esta condición.

En la mesa sobre Justicia municipal- mediación y derechos del consumidor, expusieron más tarde, la Dra María Alejandra Barciela, Directora de Medios Alternativos del CALZ y el Director de Casa de la Justicia Maximiliano Arias Duval.

La Dra.  Barciela habló sobre cómo se llega a los procesos de resolución, empezando por definir de qué hablamos cuando hablamos de agenda pública, si es lo mismo que agenda de gobierno y en ese caso que tiene que ver la formación y análisis de una política pública con el proceso de resolución de conflictos. “Cuando se infiere al bien público como algo que nos beneficia a todos, hace que a la masa de ese todos le llegue el beneficio en la misma medida o en el mismo grado. Con esto qué quiero decir, que el ser humano en su faz interna, al sentirse en desventaja ante la selección de un bien que él considera que es público, comienza  a formar una lista de prioridades y de conflictos, que va gestando. De esta lista de prioridades establece cuáles son conflictos a resolver y va generando una cantidad de demandas que si coinciden con la lista de otros ciudadanos se van a transformar en demandas sociales, a ese conjunto de conflictos se lo llama agenda pública”,  explicó la doctora a modo introductorio quién además detalló cómo manifiestan la personas estás demandas, a través de encuestas, medios de comunicación, censos y que conforman el conjunto de problemas que la sociedad pone en agenda.

“Al referirnos a la agenda de gobierno destacamos que hay un actor u operador del Estado que recepciona las demandas públicas, pero no alcanza con recepcionarlo para dar respuesta, sino que es necesario cotejarlo con evidencia y luego si es solucionable; que se analicen las variables en la solución; costos y beneficios; ahí es donde empieza la gestación de políticas públicas”

“Es posible resolver un conflicto sin planificar, es posible generar una política pública sin planificar, no. Por eso es importante que se estén abriendo espacios de conciliación para trabajar con todas las voces, las de consumidores, empresarios, todos los actores necesarios para alcanzar el consenso”, detalló y cerró su exposición con un párrafo dedicado a la colaboración para la planificación tanto desde la sociedad como desde el gobierno teniendo en cuenta los tiempos de gobierno, que no coinciden con los de la agenda pública pero que pueden resolverse mediante mediación.

Finalmente Maximiliano Arias Duval, habló sobre la labor que lleva adelante desde su área, exponiendo un análisis en virtud de las demandas expuestas durante parte de 2014 y parte de 2014 y la gran cantidad de consultas, anunció la próxima creación en Almirante Brown de un centro municipal de mediación comunitaria que permitirá mejorar y optimizar las instancias para abordar las demandas de resolución y conflicto en el ámbito vecinal. “Consideramos que es la mejor manera de resolver de manera rápida y eficaz y menos tediosa las cuestiones de índole vecinal sin llegar a una instancia judicial”, expresó.

Finalmente la última mesa de expositores estuvo a cargo de la Dra Mariela Rabino, directora del Instituto de derecho internacional privado del Calz, quien expuso sobre Expediente virtual y TICS en materia de notificaciones. Luego las representantes de Telefónica Argentina y Movistar Argentina; Telecom Personal y Visa Argentina y Banco Columbia, expusieron sobre los mecanismos de exposición atención e demandas en empresas de envergadura.

Finalmente la Dra. Juana Dioguardi dio cierre al encuentro con una presentación de conclusiones finales  en virtud de todas las exposiciones realizadas.

Comentá la nota