BROWN | ELECCIONES Unión PRO denunció irregularidades en los comicios

Los ediles electos por Unión PRO Carlos Cabral y Stella Maris Alló denunciaron irregularidades en la fiscalización de varias mesas en Almirante Brown y que "varios colegios fueron preparados" para que los fiscales del sector no pudieran ingresar a controlar los comicios, en otro se cortó la luz en el momento del escrutinio y en varios se detectó la votación de personas que no figuraban en el padrón. Además, señalaron que en varias actas los votos obtenidos por Unión Pro no fueron registrados. Por este motivo, anticiparon que el espacio realizará la denuncia ante la Justicia Electoral y pedirá la apertura de las urnas en el recuento definitivo.

Los concejales electos por el frente Unión PRO en Almirante Brown Stella Maris Alló y Carlos Cabral denunciaron ayer la existencia de "irregularidades" durante el desarrollo de las elecciones legislativas en el distrito y anticiparon que denunciarán esta situación ante la Justicia Electoral, donde reclamarán la apertura de las urnas y un nuevo recuento de votos.

"Fue una jornada muy atípica porque votó menos gente que otras elecciones. Sin embargo, tuvimos problemas en el control en las mesas porque hubo colegios que fueron manipulados o preparados para que nuestros fiscales no pudieran ingresar a fiscalizar", advirtió Cabral en diálogo con este medio. Además enumeró serias irregularidades como el corte de energía eléctrica en el momento del escrutinio en la escuela 505, la votación de cientos de personas que no figuraban en el padrón y la aparición de actas con resultados "imposibles" como 0 votos para Unión Pro o 90 por ciento para el oficialismo en varias mesas del distrito.

Con estos y otros argumentos, Cabral adelantó que hoy presentarán "una denuncia en la Justicia Electoral porque existieron irregularidades serias que deberán ser investigadas. Lamentamos que un domingo que debió ser una fiesta de la democracia se vea empañada por estas situaciones. Algunos inescrupulosos no aceptaron las reglas de la convivencia política y se manifestaron a través del robo de boletas", apuntó.

Asimismo, acusó que "en la escuela 80 de Don Orione" no dejaron entrar a los fiscales del sector. "Fueron mujeres y algunos que se la dieron de muy hombres, las empujaron y no las dejaron pasar. No pudimos participar del control", indicó.

En tanto, señaló que "en la escuela 505 de Rafael Calzada se cortó la luz en toda la manzana y las urnas viajaron en un colectivo". "Todas estas son maniobras muy dudosas e insólitas", completó.

Por su parte, Alló denunció que en el municipio "hubo varias boletas truchas de Unión PRO que estaban encabezadas con el nombre de los principales candidatos a nivel nacional" pero que a nivel local tenían los candidatos de otros distritos.

"Había boletas con el mismo número pero con distintos candidatos a concejales que eran de Lanús", puntualizó y añadió que "la gente quiso votar con normalidad pero algunos agarraban la boleta trucha".

"No sé si todo esto se dio por miedo a que el oficialismo pierda en Brown pero creo que hay algunos sectores que se creen que son los dueños de los distritos y por lo tanto no nos querían dejar participar", agregó.

Según los concejales electos, el objetivo de esa agrupación política es conseguir la apertura de las urnas de Almirante Brown durante el escrutinio definitivo con el objetivo de "descubrir cuál fue la verdadera voluntad de los vecinos del distrito expresada en las elecciones del domingo".

"No vamos a permitir que se rían así de las instituciones y de la sociedad. Ocurrió lo que denunciamos durante la campaña: se puso en marcha una maquinaria oficial que apunta a instalar que en Brown existe un partido único del Estado, que es el único que puede pegar afiches, publicar gigantografías o llevar candidatos", precisó Alló, visiblemente molesta por las maniobras que adjudica al oficialismo, mientras que Cabral prometió "no descansar hasta revelar qué hay adentro de las urnas", ya que según los datos que maneja, hasta el Acuerdo Cívico y Social podría recuperar miles de votos.

En tanto, desde el oficialismo se negaron a responder a Info Región sobre estas denuncias y se limitaron a deslindar cualquier responsabilidad en las autoridades electorales de la provincia.

Por último y a pesar de las irregularidades que denunciaron, los futuros ediles celebraron la victoria de la lista de Francisco De Narváez en la provincia de Buenos Aires, e incluso el respaldo que recibió la lista de diputados nacionales en el distrito, casi un 32 por ciento, que dejó al dirigente Omar Szulak a pocos votos de obtener una banca en la Cámara de Diutados de la Nación.

"Era previsible lo que iba a suceder porque la gente se interesó mucho en la propuesta de Unión PRO. Es una alegría haber ganado en la Provincia", manifestó Cabral.

Comentá la nota