BROWN | ELECCIONES Desde el ACyS también afirman que hubo "irregularidades" en Brown

El concejal electo José María Fernández denunció -igual que referentes de UniónPro de Brown- que hubo maniobras fraudulentas durante las elecciones del domingo atribuibles al oficialismo. Afirmó que en varias mesas hubo "sustracción de boletas" y advirtió que en otras la estrategia del oficialismo pasó por la "sustitución" por boletas de otros distritos. Fernández recalcó además que su sector no pierde la esperanza de llegar al tercer edil y valoró la performance de la oposición en las urnas.

En el marco de acusaciones de Unión-Pro por acciones fraudulentas durante las elecciones legislativas del último domingo, el primer concejal electo por el Acuerdo Cívico y Social, José María Fernández, aseguró que su espacio también fue víctima y testigo de irregularidades durante los comicios, con lo que suma argumentos y aumenta la gravedad política e institucional de lo ocurrido el domingo en Almirante Brown.

Según indicó, el sector tiene noticias de que en algunas mesas de la localidad de José Mármol hubo "sustracción de boletas" de la oposición, como también acusaron en las últimas horas desde el properonismo local.

Además, afirmó que en la escuela de Longchamps donde le tocó ser fiscal se comprobó la "sustitución" de las nóminas del Acuerdo Cívico y Social por otras de distritos vecinos.

"Donde me tocó estar a mí se produjo eso, nos reemplazaban las boletas nuestras por otras de lugares como Quilmes", indicó, al tiempo que rechazó el accionar que se vincula a sectores que responden al Intendente, Darío Giustozzi, al recalcar que se trató de "una violación a la decisión del elector".

Con ese tipo de maniobras, el oficialismo se aseguraba que buena parte de los votos destinados a Margarita Stolbizer o a Francisco De Narváez, según el caso, no fueran a parar también a los candidatos a concejales de esas fuerzas políticas, ya que las boletas de otros distritos provocan que el voto se declare nulo para esa categoría. Eso explicaría la diferencia de votos a favor del intendente Darío Giustozzi y en contra del ex presidente Néstor Kirchner.

Las denuncias por irregularidades tomaron estado público el lunes, luego de que varios dirigentes del espacio que se posicionó como segunda fuerza, Unión-Pro, dieran cuenta ante los medios de varias situaciones anormales que se produjeron el domingo, tanto durante las elecciones, como después, durante el escrutinio.

A las acusaciones de dos candidatos del frente, Stella Maris Alló y Carlos Cabral, se sumó horas después un análisis realizado por un grupo de especiales sobre las actas de fiscalización, en las que, sostienen, no están reflejados los verdaderos resultados.

Consultado sobre esta decisión, Fernández no supo precisar si el ACyS se sumará al pedido de apertura de un cuarto de las urnas, aunque, reconoció que tampoco ellos tienen aún "terminado el procesamiento de los datos".

"Hoy por la tarde (por ayer) nos volveremos a reunir para seguir estudiando nuestros certificados y hacer un análisis más pormenorizado", completó.

En este sentido admitió que no pierden la expectativa de llegar al 17 por ciento del total de los votos para llegar al tercer concejal, que fue "el objetivo que se tuvo desde un principio".

"Esperábamos estar un poco más arriba del lugar que nos dan y pelear más de cerca por el tercer edil. Todavía estamos sumando nuestras actas y hasta que no terminemos con esa cuentas no vamos a dar nada por definido", agregó el referente de la fuerza que, según datos oficiales, escrutadas el 97.23 por ciento de las mesas consigue el 14.22 de los votos

El dirigente del ARI reconoció que de modo general Giustozzi "hizo una gran elección" y señaló que al Acuerdo "no perjudicó tanto el corte de boleta como a otras fuerza como Unión-Pro".

A renglón seguido, valoró la performance de la oposición en las urnas, al recalcar que impidió al oficialismo renovar la cantidad de ediles que preveía.

"El número de concejales con los que vamos a contar nos permitirá abrir un mayor debate sobre los temas que le interesan a la gente", subrayó.

Comentá la nota