BROWN | ELECCIONES La UCR descuenta sellar un acuerdo con la Coalición en el distrito

A días de la fecha límite para presentar las listas que participarán en las elecciones de junio, el radicalismo de Almirante Brown confía en que se complacerá su pretensión de ocupar el primer o segundo lugar de la lista y se podrá sellar un acuerdo con la CC local que haga prescindible el uso de colectoras. "La intencionalidad política de los sectores es esa", advirtió el referente partidario Mario Helfenstein.

A menos de una semana para la fecha tope prevista por el cronograma electoral para la presentación de las listas para participar de las elecciones legislativas de junio, desde la Unión Cívica Radical de Almirante Brown confían en que las negociaciones con su principal aliado, la Coalición Cívica, llegarán a buen puerto y no será necesario el uso de colectoras.

La confianza de los boinas blancas radica en que en el distrito se dará la misma lógica que a nivel nacional, donde el candidato de la fuerza, Ricardo Alfonsín, secundará a Margarita Stolbizer (GEN) en la nómina de aspirantes a diputados nacionales por la provincia de Buenos Aires, y uno de sus candidatos ocupará el primer o segundo lugar de la lista.

Así, descuentan que será prescindible la colectora y que en los próximos días terminará de sellarse la alianza electoral con la CC que les permita también en Brown dar juntos pelea a las dos vertientes del justicialismo: el peronismo K y el disidente reforzado por el macrismo.

En diálogo con este medio, uno de los encargados de las conversaciones con el espacio que fogonea Elisa Carrió, Mario Helfenstein -referente de la Corriente Nacional de Opinión-, aseguró que el "diálogo está avanzado" y estimó que "entre el miércoles y jueves seguramente se llegará a una definición".

Asimismo, remarcó que "la intencionalidad política de los dos sectores es ir juntos" y advirtió que por tal motivo se descuenta que "se cristalice el acuerdo y no haya demasiadas discusiones respecto al armado de las listas".

"La idea de la alternativa es sólo en caso de desacuerdo y nosotros creemos que para que el espacio político que estamos conformando dé señales de que quiere construirse como una alternativa política en 2011 debe evitar ir separado", completó.

Las negociaciones entre ambos sectores vienen desde hace tiempo pero, como sucedió en esferas superiores, se reactivaron tras la muerte del ex presidente Raúl Alfonsín. Como consecuencia del fervor radical que despertó la perdida del denominado "Padre de la Democracia", la imagen del partido levantó sus acciones y le permitió posicionarse desde otro lugar en la discusión electoral con la Coalición.

Esa circunstancia les permitió exigir el segundo lugar en la lista de aspirantes a escaños en la Cámara baja, y pretender lo mismo en las secciones electorales y distritos.

En este punto, el primer candidato a concejal de la fuerza, Sergio Guerrieri, indicó que las condiciones de la fuerza para cristalizar la alianza es encabezar la lista "con el primer o segundo lugar".

"A partir de la muerte de Alfonsín la realidad es que la expectativa hacia la UCR ha mejorado y también hacia este frente que se conformó en la Provincia", apuntó para enseguida resaltar que "sumado eso a la interna que tuvimos hizo que pudiéramos plantear cosas desde otro lugar".

A renglón seguido descartó que "el radicalismo ocupará uno de los dos primeros lugares" y advirtió que no es descabellado que sea él quien encabece la nómina, pese a que desde la CC argumentan que ese lugar debe ser suyo por su buena performance en las últimas elecciones. "A eso nosotros podemos contrarrestar con el crecimiento de la imagen que tuvimos en el último tiempo", manifestó.

Al diálogo entre los dos principales actores del acuerdo se sumaron también en las últimas semanas el cobismo, cuyo máximo referente en Brown es Diego Armesto, y el vecinalismo de Gustavo Posse, que tiene al ex radical K, ex aliado al oficialismo y actual concejal de un interbloque con Libres del Sur, Mario Fuentes, como principal referente.

Esta llegada es la única cuestión capaz de poner en riesgo la confluencia CC y la UCR y amenaza con la presentación de una colectora. Es que, con el respaldo de la concejal del GEN Florencia Retamoso, el sector de Fuentes pugnaría por el tercer lugar en la nómina y eso daría por tierra el 2-4 al que aspira contar el radicalismo.

Jugando solos confían asegurarse dos representantes en el Concejo Deliberante, mientras que analizan que darle tanta preeminencia al vecinalismo o el cobismo bajaría considerablemente esa posibilidad. "De un 2-4 pasaríamos a un 2-6 si se les da tanto lugar a otros sectores", indicaron desde el Comité de la calle Bynnon.

Comentá la nota