BROWN | ELECCIONES 2009 El FpV ganó el distrito y Unión PRO se consolidó como segunda fuerza

El oficialismo de Almirante Brown redondeó en el plano local una elección superior a la del Gobierno nacional, se quedó con el distrito por una diferencia cercana al 20 por ciento con respecto al segundo, Unión-Pro, y logró renovar seis de las once bancas que puso en juego. El número no le alcanza para tener mayoría absoluta, con la que contó durante los últimos 18 meses, pero le permite ser la primera minoría en el recinto.

El oficialismo de Almirante Brown, que presentó como primer candidato al intendente Darío Giustozzi de modo testimonial, superó la performance del kirchnerismo a nivel nacional y ganó el distrito con el respaldo de alrededor del 50 por ciento de los votos.

Con este resultado, el gobierno municipal superó sus propias expectativas y logró renovar seis de las once bancas que puso en juego. Una victoria en las urnas que le permite ser la primera minoría en el Concejo Deliberante, pero que no le alcanza para mantener la mayoría con la que contó durante los primeros 18 meses de gestión kirchnerista.

En el arco opositor, el primer ganador fue Unión-Pro, que con cerca del 27 por ciento consiguió colocar cuatro concejales; mientras que el Acuerdo Cívico y Social cumplió con su expectativa, rozó los 15 puntos porcentuales y alcanzó a los dos representantes.

Como en 2007, cuando venció a Jorge Villaverde en la contienda por la Intendencia, el lugar elegido por el oficialismo para instalar el centro de cómputos fue el predio que posee el Sindicato Argentino de Obreros Navales en la avenida Hipólito Irigoyen y San Martín, de la localidad de Burzaco.

Fue precisamente ese circuito el primero en el que se terminó el conteo y desde donde llegaron los primeros datos. "Estamos ganando en Burzaco por una gran diferencia y la tendencia, por el boca de urnas que manejamos, es la misma en la mayoría de las localidades", comentaron desde el entorno del mandatario en ese momento.

Pasadas las dos primeras horas posteriores al cierre de los comicios, el marco se mantuvo y cerca de las 21:30 Giustozzi salió a anunciar una "contundente victoria" a los medios de comunicación presentes y una centena de militantes que empezaban a colmar el lugar.

Desde el entorno del Intendente advirtieron que si bien el número final fue superior al proyectado por los guarismo previos, por cómo se dio la elección podría haber sido mayor aún de no ser por la tendencia hacia abajo del Gobierno nacional.

En localidades como Adrogué, a nivel nacional y provincial hubo un triunfo de la nómina que encabezó Francisco De Narváez, y en lo local de Giustozzi. Esto se debió al corte de boleta, situación que se dio también no sólo en otras localidades de Brown, sino también en otros distritos del conurbano bonaerense.

Comentá la nota