Brown: detectan el primer caso de dengue autóctono en la región

Brown: detectan el primer caso de dengue autóctono en la región

Es el primer caso autóctono de la región, y el municipio mantiene en estudio a otra familia del barrio, cuyos integrantes habrían viajado a Paraguay, donde se registra un brote de la enfermedad.

La confirmación de un caso de dengue autóctono en Almirante Brown hizo sonar las alarmas en el distrito y la Provincia de Buenos Aires, que solicitan a las a la población extremar las medidas de prevención.

A raíz de este caso, que afectó a una joven de 20 años sin antecedentes de viajes a países limítrofes en los que se registran brotes de la enfermedad, también permanecen en estudio todos los integrantes de una familia vecina a su domicilio, algunos de los cuales habrían viajado a Paraguay en los últimos meses.

Por este motivo, la autoridades sanitarias del distrito aseguraron que están en "alerta máxima", por lo que reforzaron el programa de concientización que efectúan con 50 promotores de la salud casa por casa en José Mármol, Rafael Calzada y Barrio Lindo y fumigando distintos sectores del distrito.

"Se neutralizado el foco, con la fumigación de la vivienda y de unas seis manzanas a la redonda", confirmó el secretario de Salud browniano, Pablo Herrera, quien exhortó a los vecinos a "no bajar los brazos ni las barreras de defensa".

Por su parte, el director provincial de Atención Primaria de la Salud, Luis Crovetto, explicó que el virus del dengue registra brotes cada 4 o 5 años y que en la provincia el último se dio en 2009. A ello se suma la compleja situación que se vive en Paraguay, Brasil y Bolivia, que superan el millón de casos.

Prevención

Desde la comuna recordaron que esta enfermedad viral se manifiesta con dolores de cabeza, musculares y detrás de los ojos, además de decaimiento general.

Por eso, ante alguno de estos síntomas los afectados deben consultar de inmediato al médico o al servicio de guardia del hospital público más cercano.

Los pacientes requieren inmediata atención médica y aislamiento, porque mientras están enfermos pueden ser fuente de contagio, ya que si un paciente con dengue es picado por un mosquito Aedes aegypti y éste, a su vez, pica a otra persona, la contagia.

Por ello, eliminar los criaderos de mosquitos es la clave para evitar la transmisión viral

Comentá la nota