BROWN | CONCEJO DELIBERANTE Según Carvajal, “no habrá aumentos de tasas sino una adecuación”

El edil del oficialismo defendió la reestructuración tarifaria impulsada desde el Departamento Ejecutivo y aseguró que los incrementos obedecen a “cuestiones externas” pero no se trata de “aumentos encubiertos”. Además, minimizó las críticas de la oposición y desestimó que prosperen las amenazas del PJ de llevar el tema a la Justicia.

En el marco de declaraciones cruzadas entre los distintos bloques respecto a los incrementos contemplados en la nueva ordenanza tributaria de Almirante Brown, el concejal del bloque del Frente para la Victoria (FpV) Carlos Carvajal sumó argumentos en defensa del oficialismo y afirmó que “no habrá aumentos de tasas sino una adecuación”.

En cuanto a los Servicios Generales, que tendrán una suba cercana al 30 por ciento (pasan de 12 a 16 pesos bimestrales), el edil explicó que no se trata de “aumentos encubiertos” como indicaron desde algunos sectores sino de un “reajuste que tiene que ver con causas externas”.

“Fue uno de los puntos sobre los que se basaron para hablar de aumentos, pero la realidad es que no es un incremento que el Municipio vaya a llevar a sus arcos sino una adecuación sobre el mayor costo del servicio que brinda la empresa eléctrica”, argumentó el parlamentario.

Al tiempo que enseguida indicó que “se trasladó eso a los vecinos” pero “de ningún modo significa que la Comuna vaya a recibir más dinero”. “Por ese motivo es que no hablamos de un aumento de tasas”, añadió.

No obstante, Carvajal reconoció que sí “hubo retoques en algunos rubros” pero advirtió que “fueron en áreas muy específicas que no hacen a los gastos diarios y corrientes de los vecinos” sino a comercios como “albergues transitorios, cementerios, funerarias y otros sectores que no influyen demasiado en el presupuesto ni en el conjunto de la comunidad”.

“No se trata de pequeños comerciantes sino de actividades muy especificas que pueden soportar un incremento de tasas”, completó también en alusión a los fuertes gravámenes que se le impondrán también al Bingo local y a las agencias de apuestas hípicas.

A renglón seguido el dirigente justicialista hizo hincapié en “algunas de las cuestiones que no se trataron” durante la sesión del último jueves -donde se aprobó también el Presupuesto de 223 millones de pesos previsto para 2009-, en referencia a algunos medidas que apuntan a incentivar la actividad económica en el distrito.

“No se dijo nada y no por eso deja de ser importante que se reduzcan los tributos a aquellos comerciantes que no despidan empleados y que ahora en adelante se pagará por tener once o doce empleados lo mismo que antes se debía pagar por tener sólo siete u ocho”, recalcó.

Uno de los principales puntos sobre los que fundamentó sus críticas la oposición fue en un nuevo artículo incluido en la ordenanza fiscal que le permite al Intendente, a través del Departamento Ejecutivo, contar con la facultad a reevaluar terrenos por vía municipal, y por encima de la Provincia.

Dichas atribuciones motivaron que el bloque del PJ pidiera una votación nominal de los expedientes, para “conocer a cada uno” de los ediles que validaran con su voto “una medida inconstitucional”, y una posterior amenaza de denuncia penal.

Sobre este punto, el edil minimizó los alcances de las advertencias de la jefa de la bancada del PJ, Adriana Reja, y desestimó la posibilidad de que la cosa pase a mayores. En este contexto, reiteró su convicción personal a la hora de la votación y manifestó que cuenta “con una historia bastante transparente como para presentar un prontuario sin manchas”.

“Estamos seguros de que estamos haciendo lo correcto y que le hemos brindado al Intendente una herramienta equitativa para afrontar el difícil año que se viene”, puntualizó.

Comentá la nota