BROWN | CONCEJO DELIBERANTE Rezano adelantó que no acompañará un nuevo "aumento de tasas"

La concejal de Libres de Sur cuestionó la ordenanza tarifaria y fiscal impulsada por el Ejecutivo para el año próximo y aclaró que no avalará un nuevo incremento de los tributos municipales que pagan pequeños y medianos contribuyentes.
"La presión para aumentar la recaudación debe ejercerse sobre los sectores de mayor concentración económica", remarcó.

La concejal de Libres del Sur en Almirante Brown, Ivana Rezano, manifestó su rechazo contra los puntos de la nueva ordenanza tarifaria y fiscal que proponen aumentar la presión impositiva sobre los medianos y pequeños contribuyentes y aclaró que en caso de comprobarse la suba no acompañará la iniciativa en el recinto.

En declaraciones a este medio, indicó que el incremento general "sí existe" pero negó que tenga certezas de que se trate de uno promedio al 25 por ciento, como indicaron días atrás desde el GEN.

"Hasta ahora no pude estudiar el expediente en profundidad ya que apenas hice una primera lectura, sin embargo, a partir de lo que conversamos informalmente con otros concejales podemos decir que la suba es de por lo menos el 12 por ciento", advirtió.

Respecto a la postura de su espacio, que actualmente trabaja dentro de un interbloque con el vecinalismo, la edil adelantó que no respaldará el proyecto enviado por la administración de Darío Giustozzi.

Precisó además que esa decisión responde a la visión de que "en función de la crisis que está pegando en la provincia de Buenos Aires, que no le permite crecer, no se puede seguir apretando a los que menos tienen" y resaltó que en contraposición una verdadera política impositiva progresiva "debería apuntar a los que más tienen".

"La presión para aumentar la recaudación debe ejercerse sobre los sectores de mayor concentración económica. No estamos de acuerdo con que la herramienta propuesta sea siempre la misma y que además eso después sea convalido en los municipios", completó, en alusión a la reforma impositiva impulsada por el gobierno de Daniel Scioli.

Asimismo, Rezano recordó que la situación es diferente a la de los dos años anteriores, cuando desde el bloque oficialista, Libres del Sur acompañó los aumentos promovidos desde la Comuna, y apuntó que la decisión del sector en la actualidad "es no acompañar este tipo de incrementos".

"Además hicimos varias propuestas concretas para cambiar las metodologías de recaudación que no fueron tenidas en cuenta. Hay una presentación concreta de la compañera Laura Berardo (diputada provincial), por ejemplo, a la que se desestimó sin ser escuchada", lamentó.

En este marco, cuestionó que Scioli haya dado "marcha atrás" luego de haber dado "un primer paso" gravando la actividad de carga y descarga de los puertos bonaerenses y el mobiliario rural. "Se intentaron algunas modificaciones que si bien para nosotros no eran suficientes eran válidas, sin embargo faltó decisión política y se cedió a la presión de los grupos económicos", criticó.

La ordenanza preparatoria que reactualiza con varias modificaciones a la fiscal impositiva vigente llegó al Concejo Deliberante para su tratamiento el 30 de octubre junto con el cálculo de recursos que trepa a los 256 millones de pesos.

La intención del oficialismo es cumplir con los plazos legales y tratar ambos proyectos en la última asamblea deliberativa de noviembre, prevista para el jueves 26.

Consultada sobre el presupuesto, Rezano reconoció el malestar del sector porque se haya desestimado la propuesta de incluir en una partida la metodología participativa. "Este trabajo lleva tiempo así que era importante empezar este año", indicó.

No obstante, adelantó que en principio la intención es acompañar la proyección de gastos y erogaciones porque se trata de "una herramienta clave para desarrollar la gestión municipal".

Comentá la nota