BROWN | CONCEJO DELIBERANTE Reja reiteró su denuncia de “aumento encubierto” en las tasas

La titular del bloque del Partido Justicialista criticó con dureza la aprobación de la nueva ordenanza tributaria y ratificó la decisión de su espacio de comenzar acciones penales contra los concejales que avalaron el proyecto en el recinto. En este contexto, remarcó la inconstitucionalidad de “quitarle poderes al legislativo” y denunció que la intención del Ejecutivo es “cobrar impuestos sobre impuestos”.

La presidente del bloque del Partido Justicialista de Almirante Brown, Adriana Reja, criticó la aprobación de las nuevas ordenanzas fiscal y tributaria y ratificó la decisión de su espacio de iniciar acciones legales contra los concejales que avalaron con su voto el proyecto en el recinto.

En diálogo con Info Región, la edil denunció que “lo que se está haciendo es una verdadera usura” porque “lo que plantea el gobierno municipal es quitarle poderes a la Provincia y cobrar impuestos sobre impuesto”.

“Realmente hay un aumento encubierto en todo lo que proponen y eso es realmente aberrante porque lo que creemos es que el contribuyente tiene la intención de pago pero con la inflación que se viene el próximo año, va a ser muy difícil poder pagar”, evaluó la dirigente peronista.

Al tiempo que de inmediato recalcó que, ante el panorama que abre la crisis financiera internacional, “lo que hay que hacer es facilitarle las cosas a los comercios y los vecinos” y no aplicar “una política usurera de este tipo”.

A la hora de justificar sus diatribas, le concejal explicó que la medida convalida por el Cuerpo es “anticonstitucional porque le quita facultades al Concejo para entregárselas al Ejecutivo”. “Lo que se observa es un claro acto de corrupción y es por ese motivo que nos opusimos. Además, nos enteramos que algunos grandes contribuyentes no quisieron participar porque sufrieron aprietes políticos en sus locales”, denunció.

Los proyectos de ordenanzas habían recibido media sanción la semana anterior, en el marco de una sesión ordinaria, y pese a contar con pocos días para su análisis en el Concejo Deliberante fueron tratados el último jueves en el recinto.

Allí, gracias a la abrumadora mayoría con la que cuenta el oficialismo y el apoyo de casi la totalidad de los asambleístas, se promulgó el nuevo esquema tarifario que, entre sus puntos, introduce aumentos cercanos al 30 por ciento en las tasas de Servicios Generales y reducción de gravámenes para los comercios que mantengan o amplíen su planta de personal permanente.

Entre las criticas de la oposición a las iniciativas del gobierno de Darío Giustozzi, una de las más duras fue la de la concejal justicialista quien, tras adelantar el voto no positivo de su bloque, anticipó que su sector iniciaría acciones legales contra aquellos ediles que aprobaran el “inconstitucional” expediente.

Ante la consulta de este medio, Reja ratificó la intención y señaló que “en el artículo 240 de la Ley Orgánica de las Municipalidades y en la Constitución está claro como el agua que lo que están haciendo es una aberración”.

“Por eso pedimos la votación nominal, para saber quiénes votaron a favor de darle atribuciones al Departamento Ejecutivo que le corresponden al Concejo”, concluyó.

Comentá la nota