BROWN | CONCEJO DELIBERANTE Para Fuentes, es necesario darle "más autonomía" a los municipios

El edil vecinalista de Almirante Brown se manifestó a favor de "una reforma política" que fortalezca la independencia de las comunas y advirtió que su aplicación le permitirá a las administraciones locales "tener más fuerza en sus políticas".
Además, valoró que el presupuesto para 2010 finalmente "llegue con aumentos en áreas como Salud y Acción Social".

El concejal vecinalista y jefe del interbloque "Todos por Brown", Mario Fuentes, se refirió a la reforma política que impulsan varios intendentes de los distritos más importantes de la Provincia y aseguró que su aplicación no sólo es "posible" sino también "necesaria".

En declaraciones a Info Región, el edil de la oposición más cercano al oficialismo consideró que "una reforma política sería importante" para "fortalecer la autonomía de los municipios" y darle una mayor independencia con respecto al gobierno bonaerense.

"Visto que esto es algo que no prosperó en la reforma constitucional de 1994 me parece que es algo necesario e imperioso para que los comunas tengan más fuerza en la aplicación de sus políticas", explicó.

La modificación a la Constitución nacional que se realizó a mediados de los 90, como consecuencia directa del Pacto de Olivos, modernizó el texto con modificaciones como el achicamiento de los mandatos ejecutivos de 6 a 4 años.

Los cambios, no obstante, modificaron poco la situación propia de las comunas, que rige en primer lugar por la Ley Orgánica de la Municipalidades, y desde hace tiempo (pero con más fuerzas tras las últimas elecciones) varios jefes comunales impulsan una reforma para, entre otras cosas, darle mayor independencia a las administraciones locales.

De prosperar la iniciativa, que hoy no pasa de ser un borrador, uno de los impactos más fuertes sería el desdoblamiento de las elecciones, a partir de la potestad de convocar comicios con independencia de los provinciales, para terminar con el "efecto arrastre" del que tanto se quejaron varios intendentes obligados a seguirle el juego a Néstor Kirchner y Daniel Scioli en las últimas legislativas.

En este punto, Fuentes no dudó en asegurar que "la reforma es posible" incluso en distrito populoso como Almirante Brown "si se hacen las cosas bien". "Si se sigue como hasta ahora, administrando con criterios, creo que no debe haber ningún tipo de inconvenientes", completó respecto al tema.

En otro orden, se refirió al proyecto de presupuesto que el Ejecutivo local debe enviar al Concejo antes del 31 de octubre y remarcó su confianza porque "llegue en término" como prometió semanas atrás por este mismo medio el secretario de Coordinación de Gabinete y Hacienda, Jorge Herrero Pons.

"Por lo que sabemos no habrá problemas y se cumplirá con los plazos", subrayó, para concluir en que será importante si el cálculo llega con los aumentos sugeridos por el funcionario.

"Si realmente llega con aumentos en áreas como Salud y Acción Social será importante porque significa que se va complementando con los avances alcanzados en otros sectores donde hubo un progreso importante", completó.

Comentá la nota