BROWN | CONCEJO DELIBERANTE La oposición reclama más tiempo para estudiar las cuentas de Giustozzi

A partir de una iniciativa de la concejal Miriam Locher, la oposición en el Concejo Deliberante presentará hoy al presidente de la Comisión de Hacienda, Oscar Pinal, un escrito en rechazo a la decisión del oficialismo de dar por terminado el proceso de análisis previo. Desde el Frente, no obstante, aclararon que no habrá modificaciones en el calendario y que cumplirá con la orden del Intendente de que se trate antes del cierre de las listas.

Las fuerzas opositoras de Almirante Brown presentarán hoy ante el presidente de la Comisión de Hacienda y Presupuesto local, Oscar Pinal, un escrito en el que expresarán su rechazo a la decisión del Departamento Ejecutivo de dar por terminado el proceso de análisis parlamentario de la documentación remitida en el marco de la Rendición anual de cuentas y exigirán que se postergue la fecha prevista para su tratamiento.

A instancias de la edil de la Coalición Cívica Miriam Locher, se reunirán este mediodía Miriam Niveyo (PRO), Ramón Valdez (Unión Celeste y Blanco), Adriana Reja, Eva Calderón (ambas PJ villaverdista) y Florencia Retamoso (CC) con el objetivo de redactar el documento.

La intención es que el oficialismo dé marcha atrás con su decisión de acatar la orden del intendente Darío Giustozzi de tratar el expediente antes de la fecha límite para la designaciíon de candidatos que participarán de las elecciones legislativas del 28 de junio.

Según pudo averiguar este medio, el reclamo no tendrá ecos en las filas del sector afín al Jefe comunal y la rendición se tratará dentro de dos días, en el marco de una nueva sesión ordinaria del cuerpo deliberativo.

Al menos así lo confirmó el concejal Pinal, quien ayer por la tarde confirmó a este medio que la rendición será "tratada el jueves", como estaba previsto en principio.

Además, también desmintió que los distintos bloques no hayan tenido tiempo suficiente para el estudio de los datos suministrados por el Gobierno de Giustozzi y aseveró que "toda la información estuvo a disposición de los concejales" el miércoles 23 de abril y "no la semana pasada", como indicaron desde la oposición.

La impulsora de la postergación, en tanto, explicó que el objetivo del documento es "permitir un mejor estudio de las cuentas" para no "votar en el recinto algo que no conocemos".

"Lo que vamos a hacer ahora no será desaprobar la rendición en sí porque sería adelantar nuestra posición, sino objetar la decisión del oficialismo de culminar el proceso previo de revisión. No es razonable que se puede analizar algo tan importante en tres días", subrayó Locher al tiempo que indicó que la iniciativa cuenta con el apoyo de todos los miembros del sector.

La iniciativa se interpreta dentro del marco de las próximas elecciones legislativas. Pese a tener tiempo para tratar el análisis de los gastos del período anterior hasta el 15 de junio, la decisión de hacerlo antes del cierre de las listas responde a la determinación del intendente de asegurarse la aprobación del proyecto, algo que hoy logra por contar con una mayoría absoluta que lo respalda, pero que quizá deje de hacerlo una vez confeccionada la nómina del FpV-PJ.

"Mientras estamos negociando los lugares los concejales le van a aprobar todo porque no quieren restar puntos, el momento en que se complicará será después, cuando algunos que se creen dentro vean que no están", señaló un integrante de una bancada opositora.

En la misma línea se manifestó la parlamentaria que representa el macrismo, Niveyro, al señalar que la decisión de "Giustozzi de tratar el tema antes del 9 de mayo responde a una cuestión meramente política" que la oposición no "tiene por qué estar dispuesta a avalar".

"Lo que les interesa es hacerlo antes del cierre de la lista y para nada que el Concejo pueda realizar un voto responsable", apuntó la máxima referente del espacio en el distrito. Y añadió que por tal motivo "se piden quince días más para un mejor y responsable estudio de la documentación".

Comentá la nota