BROWN | CONCEJO DELIBERANTE Niveyro justificó su respaldo al Presupuesto de Giustozzi

La concejal macrista consideró que se trata de "una herramienta de trabajo" del Intendente, necesaria para llevar adelante su "proyecto político", y reconoció que en caso de no tratarse de un proyecto desorbitado "no hay manera de rebatirlo".
No obstante, reiteró sus fuertes críticas a la facultades delegadas y lamentó que el Cuerpo "pierda su potestad de contralor".

La concejal del bloque unipersonal de Propuesta Republicana (PRO) de Almirante Brown, Miriam Niveyro, justificó ayer su adhesión general al Presupuesto que impulsó el oficialismo para 2010, y reiteró sus críticas al controvertido artículo 11 del proyecto, que renueva facultades especiales para el intendente Darío Giustozzi.

Según indicó la edil, el apoyo al cálculo se debió a la concepción de que se trata de "una herramienta de trabajo" que pide el Jefe municipal para llevar adelante su "proyecto político".

"Por ser el encargado del gobierno está bajo su responsabilidad la administración de los recursos del distrito. Por eso, salvo que se trate de una planificación que consideremos muy diferente a la realidad, no tenemos manera de rebatirlo", subrayó.

El jueves de la semana pasada el Concejo Deliberante local aprobó, por amplia mayoría, la proyección de erogaciones por 256 millones de pesos propuesta por el Departamento Ejecutivo para el año próximo.

Además del oficialismo y sus aliados, la iniciativa contó con el respaldo de cinco ediles opositores a la gestión: Niveyro, Ramón Valdéz (Unión), Ivana Rezano (LdS), Eva Calderón y Adriana Reja (PJ).

No obstante, todos ellos, más Miriam Locher (ARI) y Florencia Retamoso (GEN), se opusieron de modo particular al ítem 11 del artículo, que prevé actualizar las facultades del mandatario para mover y crear partidas presupuestarias, sin la obligación de rendir cuentas ante el Parlamento.

Sobre este punto, la macrista criticó la decisión de los sectores que permitieron nuevamente la cesión de los poderes especiales, y recordó que de ese modo "se fortalecer para nada las instituciones".

"Aunque Intendente, es responsable por el Presupuesto, y llegado el momento tendrá que rendir cuentas ante el Tribunal. Es una locura que el Cuerpo pierda su potestad de contralor", subrayó, antes de precisar que por tal motivo se opuso a renovar las atribuciones.

La edil también reiteró su rechazo a las ordenanzas Tarifaria y Fiscal, que en conjunto establecen incrementos promedios del 12 por ciento en las tasas de Servicios Generales, y desestimó los cuestionamientos basados en la premisa de que su posición en el recinto contradice la política que lleva adelante el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri.

"El otro día salieron a decir que Macri cobra un aumento en las tasas de la Capital, pero lo que no terminan de entender los compañeros del oficialismo es que él hace su gestión en función de una determinada comunidad, y que yo represento a los vecinos de Almirante Brown dentro de mi distrito", expresó.

A renglón seguido, argumentó su repudió al recordar que "si se evalúa la gestión de Giustozzi hasta la fecha" su política fiscal es "una barbaridad en relación con la situación económica que vive el país".

"Además me parece que no es necesario porque se aumentó la capacidad de recaudación gracias a que está haciendo un muy buen trabajo en ese sentido. Si como ellos dicen el dinero que se cobra realmente fuera a parar a los vecinos, por ejemplo, en la extensión de agua potable y cloacas, sí le hubiera dado mi aprobación, pero no puedo avalar que se utilice para más obras de asfalto cuando tenemos tantas falencias en otras áreas", manifestó.

Consultada por su reconocimiento a la labor de la gestión en el área de Salud, en tanto, Niveyro aceptó que si bien "se puede criticar que falta muchísimo en relación a la operatividad de las unidades sanitarias, todas las obras que se anunciaron están en ejecución y algunas muy avanzadas".

Asimismo, valoró que también se esté "trabajando mucho en la prevención", tras resaltar que "una verdadera política sanitaria debe apuntar a la prevención para no tener que salir después a solucionar los problemas que ya están".

"Se está haciendo una buena gestión en ese aspecto tanto como en Acción Social y, más allá de las consideraciones que podamos hacer, no podemos negar eso", completó.

Comentá la nota