BROWN | CONCEJO DELIBERANTE Niveyro advirtió que habrá “un nuevo tarifazo” en 2009

La edil del PRO de Almirante Brown contrarió los anuncios oficialistas y aseguró que el estudio previo de las ordenanzas fiscal e impositiva arrojan la presencia de “un aumento encubierto” para el año próximo. “No habrá directamente en la tasa de ABL pero con la revaluación subirá lo que pagan los vecinos”, advirtió. En tanto, criticó la prórroga del contrato con la empresa recolectora de residuos y se quejó porque, pese a que “el servicio sigue siendo deficitario”, no se intentó “llamar a una nueva licitación”.

La concejal de Propuesta Republicana (PRO) de Almirante Brown, Miriam Niveyro, desmintió las aseveraciones del oficialismo de que no habrá incrementos en 2009 y advirtió que el estudio previo de las ordenanzas fiscal e impositiva demuestra la presencia de “un aumento encubierto” para el año próximo.

“Habrá un nuevo tarifazo. No habrá aumento directamente en la tasa de ABL pero con la revaluación que se realizará, subirán los tributos que pagan los vecinos de Almirante Brown”, apuntó la edil opositora en diálogo con Info Región.

En este punto, indicó que también repercutirán en los aportes de los habitantes del distrito “las subas que se prevén en algunos rubros, como el alumbrado, donde actualmente se pagan 9 pesos bimestrales y en adelante pasarían a ser 18”.

“En algunas de las tasas que se le cobran a los vecinos, los incrementos serán hasta del 50 por ciento y, en promedio, el aumento será del 20”, precisó.

Días atrás varios ediles de peso de la bancada oficialista aseguraron que la nueva ordenanza fiscal e impositiva no impulsaría una nueva reestructuración tributaria y que los cerca de 40 millones de pesos con que fue ampliado el cálculo de recursos no provendrían del bolsillo de los vecinos sino como resultado de un avance en materia de recaudación y mayores aportes por coparticipación.

La dirigente macrista, sin embargo, sostuvo que si bien no habrá un aumento directo en las tasas, si se resentirán los tributos por medio de mecanismos como la revaluación de las propiedades -que tendrá su corolario en las tasas de ABL- o el aumento de algunos en “otro tipo de rubros”.

“Todavía no tenemos una visión general de la cuestión porque tuvimos los expedientes del Presupuesto y la fiscal impositiva recién el viernes”, se excusó la dirigente browniana, al tiempo que vinculó el poco tiempo con el que dispondrán los concejales para el tratamiento de dos proyectos tan importantes a una intención del Ejecutivo de esconder el incremento.

“Son muchos rubros y cosas que hay que estudiar y muy poco el tiempo. Cuando se esconde algo para que la gente no lo pueda estudiar con tiempo, es porque se oculta algo”, razonó.

Apenas a una semana de su ingreso en el Parlamento, ambos expedientes serán tratados el jueves en el marco de una nueva sesión ordinaria. La intención del oficialismo es tratar el mismo día la prorroga por un año más con Hesurmet, la empresa encargada de brindar el servicio de higiene urbana, y de no mediar inconvenientes todo indica que así será finalmente.

Sobre este punto Niveyro recordó que el “Intendente cuenta con la potestad de hacerlo y el pase por el Concejo es apenas una formalidad”, dada la amplia mayoría con la que cuenta el oficialismo.

Pese a eso, cuestionó que “también haya llegado con tan poco tiempo para su análisis” y criticó que en su primer año de gestión el gobierno de Darío Giustozzi no hizo “nada para llamar a una licitación” pese a que “el servicio sigue siendo deficitario”.

“Tuvimos todo este año sabiendo que los vecinos de todos los barrios se quejan y sin embargo, ahora se vuelve a hacer uso de la prórroga”, lamentó.

Comentá la nota