BROWN | CONCEJO DELIBERANTE Locher: "Giustozzi debe dar explicaciones sobre las cooperativas"

La concejal del bloque ARI-Coalición Cívica de Almirante Brown apuntó contra el Jefe comunal por las irregularidades generadas en torno al funcionamiento de la cooperativas de trabajo y remarcó que "por ser el máximo responsable del gobierno" debería dar explicaciones.
Además, ratificó su demanda de información por las denuncias de incumplimiento en los pagos y adelantó que en la sesión del jueves presentará un nuevo proyecto de resolución exigiendo documentación "respaldatoria del discurso oficial".

La concejal del bloque unipersonal ARI-Coalición Cívica de Almirante Brown, Miriam Locher, cargó contra el intendente Darío Giustozzi por las irregularidades comprobadas en la administración de las cooperativas de trabajo que funcionan en el distrito y advirtió que "por ser el máximo responsable del gobierno" local "debe dar explicaciones públicas".

"No lo escuché decir nada pese a ser el principal responsable. Son muchos millones los que están en juego y él es el primero que se sienta a hablar de estos temas y refrenda los convenios con Nación", apuntó la edil.

Asimismo, reiteró su pedido de información respecto a las denuncias de varios grupos acerca de incumplimientos en los pagos y adelantó que recurrirá a la vía parlamentaria para que el secretario de Infraestructura, Daniel Bolettieri, "cumpla con el compromiso verbal que asumió durante su reunión en el Concejo".

"Ya hice una presentación escrita en su oficina solicitando lo que prometió entregar frente a los demás concejales", indicó, al tiempo que advirtió que "pese a cumplir con las formalidades, nunca hubo ningún tipo de respuesta".

La demanda en cuestión refiere a "los documentos fechados y firmados" a partir de los cuales los directores de obra del Municipio certifican que las cooperativas no cumplieron con lo requerido por AySA y ENOSA.

Ese incumplimiento -según aseguró Bolettieri en su encuentro con los concejales- es el que traba el envío de fondos por parte de Nación, y el que la Coalición Cívica pretende "comprobar a partir de datos oficiales".

"Mediante un proyecto de resolución vamos a pedir que se remita la información que acredite que no se les paga porque hacen mal el trabajo", explicó Locher.

A renglón seguido, desmintió los dichos del funcionario en los que aseveró que la Comuna no tiene nada que ver con la retención de fondos, al señalar que los directores de obras son el primer eslabón de la cadena de control.

"Que sea AySA o ENOSA el que realiza todos los controles es una mentira. Ellos los hacen en una segunda etapa, pero previamente interviene en cada módulo un director. Lo que se argumenta es un tecnicismo tramposo para desligarse de las responsabilidades. Si las cosas están bien hechas ellos firman y después viene Nación a verificar", denunció.

Sobre este punto, la concejal también manifestó sus dudas acerca de que la administración de Giustozzi, a través de las distintas secretarías, no haya tomado cartas en el asunto "si desde hace más de un año los trabajos se están haciendo mal" y recalcó su pedido porque sea el propio Intendente "quien explique qué está pasando porque esto es algo que lo salpica".

"Hay cooperativas a las que hace más de un año no se les está pagando. Si realmente las cosas no se hicieron bien, eso debe contar con una documentación respaldatoria que es lo que queremos conocer", completó.

Las irregularidades en torno al funcionamiento de los grupos de trabajo que la Comuna contrata en el marco del plan de extensión de la red hidráulica del distrito, a cargo del área de Infraestructura, salieron a luz semanas atrás a partir de la denuncia de una docena de cooperativas.

Tras la separación de dos funcionarios de sus cargos, la oposición pidió la interpelación de los titulares de las áreas de Infraestructura, Bolettieri, y Producción, Diego Fernández Garrido, que días después se acercaron al Concejo a dar explicaciones.

No obstante, por la gravedad de las imputaciones (desde anomalías administrativas hasta pedidos de pago de coimas) la situación trascendió el ámbito local y llegó a la esfera nacional, lo que motivó la intervención de la propia ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, que ordenó a su equipo de trabajo una investigación privada en Almirante Brown.

Giustozzi, en tanto, nunca se refirió públicamente al tema y ante la consulta de este medio, a días de ordenar el corrimiento de los dos funcionarios involucrados, minimizó la cuestión y vinculó la trascendencia a cuestiones políticas. "Las cooperativas funcionan muy bien y lo van a seguir haciendo pese a que a algunos no les guste", dijo en ese momento.

Comentá la nota