BROWN | CONCEJO DELIBERANTE Fabiani defendió la iniciativa de modificar la norma que obliga el pago de asfaltos

El jefe de la bancada del FpV-PJ de Almirante Brown reconoció que se trabaja en la nueva ordenanza y advirtió que podría llegar al Concejo para ser tratada en los primeros días de marzo. Además, explicó que la propuesta nace como una intención de “darle una respuesta” a los consorcios de vecinos que solicitan el asfaltado de sus calles y aseguró que en “los barrios más humildes se buscará el modo de que el cobro sea mínimo
En medio del debate suscitado en torno a la iniciativa del Departamento Ejecutivo de modificar la norma que establece las condiciones que determinan el pago de un nuevo asfalto por parte de los vecinos, el presidente del bloque del concejales oficialistas, Eduardo Fabiani, salió al cruce de las críticas y aclaró que el proyecto “no apunta a cobrarle las obras a los vecinos”.

En este sentido, el edil remarcó que la propuesta no busca recuperar parte de los fondos que el Gobierno nacional destinará al distrito para la ejecución de obras públicas, sino “darle una respuesta a la demanda de muchos consorcios” de vecinos que solicitan “todos los días” el asfaltado de sus calles.

“Como consecuencia de la crisis internacional hubo algunos problemas con la financiación por la alta tasa que había por parte de los bancos pero ahora que se estabilizó un poco la situación trataremos de dar respuestas a los consorcios y está nueva ordenanza facilitará aún más la puesta en marcha de las obras”, explicó el edil en diálogo con Info Región.

Respecto a los trabajos financiados por el Gobierno nacional, el dirigente aseguró que aquellos que ya están licitados “no habrá ningún tipo de recobro” y que, en caso de prosperar la iniciativa, “tal vez recién en la segunda etapa de las obras se pida una contraprestación muy baja”.

“En algunos casos quizá se les solicite que paguen la tasa de Servicios Generales porque son zonas donde ni siquiera lo hacen. Pero sea como sea, es seguro que en los barrios más humildes se buscará el modo de que el cobro sea mínimo o nulo ya que son lugares donde los asfaltos tienen un interés social”, afirmó el vicepresidente del Partido Justicialista local.

La nueva ordenanza plantea bajar de setenta a cincuenta el porcentaje de adhesiones que actualmente se necesita (en consonancia con la normativa provincial 165/73) para iniciar un asfalto y luego estar en condiciones de cobrárselo al cien por ciento de los propietarios de una cuadra.

Días atrás el secretario de Obras Públicas, Daniel Bolettieri, aseguró que la propuesta no era por ahora “más que un boceto”. Sin embargo, varios ediles oficialistas reconocieron que podría llegar al Concejo está semana y el propio Fabiani anticipó que existen grandes posibilidades “de convocar a una sesión la primera semana de marzo” para tratar el tema.

Desde la oposición, Ramón Valdez, uno de los hombres fuertes de Francisco De Narváez en el distrito, fue el primero en adelantar que respaldará la ordenanza sólo si va acompañada de una ayuda del gobierno local a los sectores más postergados.

Desde la Coalición Cívica, uno de los espacios que durante 2008 criticó con más fuerza a la gestión de Darío Giustozzi, adelantaron su apoyo argumentado que servirá para “facilitarle el asfalto a los vecinos”. Desde el PJ y el PRO, por su parte, tanto Adriana Reja como Miriam Niveyro reconocieron no saber “casi nada” sobre los proyectos.

“Esperemos que la oposición tome conciencia de la realidad en la que estamos y no se haga una utilización política de esto. En lo personal creo que apoyarán iniciativas como estas este año”, completó.

Comentá la nota