BROWN | CONCEJO DELIBERANTE Desde la oposición advierten sobre aumentos del 20 por cierto en la tasa de ABL

La edil del GEN Florencia Retamoso criticó ayer que en la nueva ordenanza tarifaria y fiscal se prevén aumentos en varios rubros y uno generalizado de entre el 20 y 25 por ciento en la tasa de Servicios Generales.
"Antes de asumir Giustozzi dijo que no iba a haber incrementos pero sin embargo todos los años hay uno", remarcó.

La concejal del bloque unipersonal GEN – Coalición Cívica de Almirante Brown, Florencia Retamoso, desmintió ayer la versión oficial de que no habrá aumento en las tasas al señalar que el primer análisis de la ordenanza fiscal e impositiva da cuenta de una suba "considerable" en el rubro Servicios Generales

En declaraciones a este medio, la edil opositora precisó que la suba que se plantea en el ABL oscila entre el 20 y 25 por ciento, "según la zona" y la valuación fiscal de la Provincia, y recordó que desde la asunción del actual gobierno en 2007 los tributos municipales se incrementaron "entre un 60 y 70 por ciento".

"Antes de asumir (Darío) Giustozzi dijo que no iba a haber aumentos y prometió optimizar los recursos, sin embargo, todos los años hay uno nuevo. Me pregunto si esto se hace para poder pagar sus viajes con empresarios a China", disparó, en alusión a la misión que encabeza el mandatario en la Republica Popular con el propósito de atraer inversiones y promover la producción local.

La preparatoria de la nueva tarifaria y fiscal llegó al Concejo Deliberante el viernes junto al presupuesto (255 millones), cumpliendo así con la fecha límite para su presentación prevista por la Ley Orgánica de las Municipalidades.

Antes de su envío al HCD, el secretario de Hacienda local, Jorge Herrero Pons, había señalado que no habría un aumento generalizado sino en algunas tasas particulares y que en la de Servicios Generales sólo se aplicarían readecuaciones vinculadas a la valuación fiscal de la Provincia.

"A este incremento que viene de la Ley de la Provincia se suma un aumento en el ABL que es claro si se compara con los valores actuales y que, pese a que se diga lo contrario, afecta directamente al bolsillo de los vecinos", apuntó la dirigente que responde a Margarita Stolbizer.

Por la misma línea argumentativa, aprovechó para cargar contra el oficialismo por avalar la suba y recordó que semanas atrás el Cuerpo impugnó un proyecto de su autoría en el que se proponía "el rechazo del Concejo al aumento" que impulsa el gobierno bonaerense.

"Ahora queda en evidencia que a lo que se negaban en ese momento era a contradecir el incremento que se venía acá", razonó.

En cuanto al cálculo de recursos proyectado por el Ejecutivo, confirmó la suba de las partidas destinadas al área de Salud, "alrededor de un 18 por ciento", pero advirtió "el poco incremento de las asignadas a políticas sociales, pese a los anuncios de Herrero Pons".

Además, indicó que el proyecto arroja un "importante incremento" en lo previsto para hacer frente al pago del servicio de recolección de residuos que presta Hesurmet, con contrato vencido y una prórroga (la segunda y última posible) vigente hasta el 31 de enero próximo.

"Pasa de 46 a 64 millones y nos sabemos por qué. Es cierto que hay nuevas calles pavimentadas que demandan nuevos recorridos, pero es un aumento importante que no se precisa si es por el cambio de empresa o no", completó.

Comentá la nota