BROWN | CONCEJO DELIBERANTE Carvajal: "La nueva Ley permitirá democratizar la información"

El concejal oficialista de Almirante Brown manifestó su entusiasmo con la aprobación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual al señalar que su aplicación "permitirá democratizar la información".
Asimismo, negó que se trate de una iniciativa exclusiva del Gobierno y remarcó que "en su conformación colaboraron todos los sectores que quisieron participar".

El concejal del bloque del Frente para la Victoria – Partido Justicialista de Almirante Brown Carlos Carvajal destacó la importancia de la sanción en el Senado de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y aseguró que su aplicación "permitirá democratizar la información".

En diálogo con Info Región, el edil pronosticó que "los cambios no se verán enseguida" y "llevarán algún tiempo", pero recalcó que en el momento que se den "se empezará a contar con un sistema informativo más democrático".

"Va a llevar por lo menos dos o tres años que empiece a funcionar la ley", auguró, antes de señalar que "lo importante es que habrá acceso a mayores puntos de vista desde los medios que comunican".

En esta línea, indicó que los contenidos mediáticos "ya no estarán en manos de grandes grupos" y subrayó que "el ingreso de las universidades y organizaciones sociales" va a fomentar "también la presencia de más contenido nacional".

Sobre el fuerte apoyo que consiguió la media sanción de Diputados en el Senado de la Nación, donde contó con casi dos tercios de la Cámara, el referente barrial reconoció que el resultado final "llamó la atención" por "la cantidad de votos que se consiguieron".

"Nosotros no sabemos cómo fue la negociación con los demás bloques, pero en principio no esperábamos una cantidad de votos tan alta", completó en referencia a los 44 sufragios de respaldo que obtuvo la ley y los 24 en contra con que cerró la votación del proyecto en general.

Con la intención de acabar con la concentración mediática, la Ley propone establecer mecanismos destinados a la promoción, desconcentración y fomento de la competencia.

Además, impulsa la creación de organismos destinados al control y el cumplimiento de las normas previstas, a través de organismos como la "Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual" y la "Defensoría del Público de Servicios de Comunicación Audiovisual".

Asimismo, se fomenta la incorporación de cooperativas, el aumento de los contenidos nacionales y la modificación de los términos y plazos de otorgamiento de licencias.

En el proyecto trabajaron distintos partidos y agrupaciones sociales. No obstante, desde la oposición se tildó a la ley como exclusivamente kirchnerista.

Sobre este punto, Carvajal negó la imputación al recalcar que "en su conformación colaboraron todos los sectores que quisieron participar" y precisar que el interventor del ComFeR, Gabriel Mariotto, uno de los promotores de la ley, "trabajó en el tema durante varios años".

"Que se diga que es de este Gobierno es una irresponsabilidad porque, por lo menos, hace dos años que Mariotto está dando vuelta con este proyecto, llevándoselo a los distintos foros para todos los que tuvieran voluntad de discutirlo", completó.

Comentá la nota