BROWN | CONCEJO DELIBERANTE A cambio del aumento, le exigirán mejoras en el servicio a Hesurmet

Desde el oficialismo de Almirante Brown advirtieron que le pedirán a la empresa una “mayor eficacia” en el servicio de limpieza urbana y recolección de residuos como contrapartida al aumento que trae aparejada la prórroga del contrato. La iniciativa del gobierno de Darío Giustozzi, que implica gastos cercanos a 45 millones anuales, será tratada y aprobada mañana en el marco de una sesión extraordinaria.

El gobierno municipal de Almirante Brown le exigirá a la empresa Hesurmet, encargada de la limpieza urbana y la recolección de residuos en el distrito, una mejora en el servicio brindado como contrapartida a su decisión de ceder al reclamo tarifario y aumentar lo tributado.

Así se lo manifestó semanas atrás el intendente Darío Giustozzi a su bloque de concejales, en el marco de una reunión en la que también le pidió al “grupo de díscolos” que acompañen el proyecto “sin comentarios” en el recinto.

De este modo, buscará darle sustento a una propuesta criticada tanto fuera como dentro mismo del oficialismo y justificar por qué se aumentará lo destinado a una empresa que se cuestionaba apenas un año atrás.

Si bien aún no se dieron a conocer las cifras definitivas porque aún no llegó al Concejo el pliego de “Mayores Costos” (que establece la factibilidad de aplicar adecuaciones en el contrato de acuerdo al contexto económico), varios indicios indican que el incremento rondará entre el veinte y treinta por ciento.

Las primeras pistas sobre la suba las dio el secretario de Infraestructura y Planificación local, Daniel Bolettieri, al admitir que habrá “una reacomodación de precios” vinculada “con la pérdida de valor adquisitivo” y “en base a las toneladas de residuos que está transportando”.

“Seguramente va a haber una adecuación que tiene que ver con los mayores costos que están estipulados en el contrato. Esto es algo normal y estamos discutiendo con la empresa para llegar a un acuerdo”, argumentaba días atrás el funcionario en diálogo con Región 90.5.

Apenas unos días después, la presentación del Presupuesto en el Concejo y su inmediata aprobación en el recinto disiparon cualquier duda respecto al incremento y echaron luz sobre las márgenes entre los que oscilará la suba, al imputar diez millones de pesos más para el área de Seguridad e Higiene (pasó de 36 a poco más de 46).

Desde el oficialismo, el concejal Daniel Wolovich reconoció que la prorroga será aprobada por expreso pedido del Intendente y justificó la postura asegurando que “el servicio en Brown es menos costoso que en distritos vecinos”.

“La prórroga va a salir porque según estuvimos averiguando los precios son muy bajos en relación con otros partidos”, adelantó el edil, al tiempo que enseguida aclaró que el “Intendente tiene además la idea de obligarla a que cumpla un poco mejor los servicios, ya que este año mejoró un poco pero debe hacerlo aún más en 2009”.

Desde el gobierno comunal habían prometido abrir el juego llamando a una licitación que genera la competencia entre empresas y mayores ofertas pero desde la oposición afirmaron que el fracaso de la iniciativa, estuvo atado a las dificultades con las que se encontró el gabinete para hacer pie en el gobierno y, sobre todo, en el tiempo y esfuerzo que destinó a su obsesión por quedarse con el PJ local.

Bolettieri, en cambio, justificó la prórroga asegurando que “sale más barato que llamar a licitación”. Ese argumento, y la promesa del Intendente de “aplicar mayores controles”, serán los argumentos que presentará mañana el bloque oficialista para avalar la extensión del vínculo por un año más a cambio de cerca de 45 millones pesos.

Comentá la nota