BROWN | CONCEJO DELIBERANTE Calderón sumó críticas a la suba de tasas

La concejal por el Partido Justicialista de Almirante Brown rechazó la nueva ordenanza Tarifaria Fiscal y remarcó que no se trata de una reactualización, como señalan desde el oficialismo, "sino de un nuevo aumento de tasas".
Además, cuestionó que se cobren a los contribuyentes las obras financiadas por Nación. Por otro lado, desestimó que el proyecto de Presupuesto pueda tratarse esta semana en el recinto.

La concejal del bloque del Partido Justicialista de Almirante Brown Eva Calderón criticó ayer la ordenanza Tarifaria Fiscal que impulsa el Departamento Ejecutivo para el año próximo y aseveró que no se trata de una mera reactualización de los tributos, como argumentan desde el oficialismo, "sino de un nuevo aumento de tasas que recae en los vecinos".

En diálogo con Info Región, advirtió que "hay subas en casi todos los rubros" y precisó que en el caso de los servicios generales el incremento es de un orden de entre el 15 y el 20 por ciento.

"Aún no terminamos de estudiar la fiscal en profundidad, pero vemos que en el ABL, por ejemplo, hay aumentos del orden de los dos dígitos y que también hay importantes subas a las empresas", indicó.

Asimismo, cuestionó que entre las "novedades" de la nueva ordenanza haya "cobros especiales a los frentistas" de calles que fueron pavimentadas en los últimos meses en el marco del plan nacional de "Asfalto Social".

"Esas obras se hicieron con dinero que vino de Nación y Provincia, así que no se entiende por qué se les tiene que pedir aportes a los vecinos. Se dice que se lo hace para continuar con los pavimentos, pero de ese modo seguimos haciendo que todo lo que se hace lo tenga que pagar siempre el contribuyente", subrayó.

En esta línea, la edil que aún responde al caudillo Jorge Villaverde recordó que en su primer año de gestión Darío Giustozzi impulsó una suba promedio del 30 por ciento "en casi todos los rubros" y criticó que "todos los años se vuelva a discutir el mismo tema".

"Parece que la única manera de hacer cosas y aumentar la recaudación es trasladándole la responsabilidad a los contribuyentes a través del ABL", completó.

A la hora de referirse al Proyecto de Presupuesto (de 256 millones de pesos), valoró que llegue con "un aumento en el área de Salud". Además, desestimó que pueda tratarse esta semana, como indicó Eduardo Fabiani a este medio, al señalar que "aún no empezó su análisis en la Comisión de Hacienda".

"No nos reunimos ni siquiera para tratar la Tarifaria", apuntó la edil a menos de una semana de que se haya convalidado la preparatoria de la ordenanza que establece el marco normativo de los tributos municipales.

En esa línea, agregó que en el caso del cálculo de recursos "tampoco se ha tenido el tiempo necesario" para llevarlo al recinto esta semana. "Esperemos que se den los plazos necesarios porque estos son los temas más importantes que nos toca discutir en el año aunque, por cómo funcionan las cosas acá puede pasar cualquier cosa", disparó.

Comentá la nota