BROWN | CONCEJO DELIBERANTE La UCR buscará instalar la discusión sobre el presupuesto participativo

El concejal electo por la fuerza, Sergio Guerriere, adelantó que llevará al recinto el debate para implementar el presupuesto participativo ya que remarcó que "es una herramienta que le permitiría a la gente volver a involucrarse".
"Si se puso en marcha en un lugar tan heterogéneo como Porto Alegre, también se puede hacer acá. Falta la decisión política de, por lo menos, empezar a debatir los posibles beneficios", apuntó.

El radicalismo de Almirante Brown intentará llevar al Concejo Deliberante la discusión respecto al presupuesto participativo, una metodología de proyección de gastos y erogaciones, que el intendente Darío Giustozzi prometió tener en la agenda de temas durante su campaña electoral de 2007.

Así lo confirmó el concejal electo de la fuerza, Sergio Guerriere, que en diálogo con este medio reconoció que en esa empresa será fundamental "contar con el respaldo de los demás bloques políticos". "Queremos que se abra el debate y lo ideal será que también lo hagan las otras fuerzas para evaluar cuáles son los beneficios y las contras", explicó.

Asimismo, advirtió que "varias agrupaciones sociales ya empezaron a discutir el tema" y remarcó lo significativo de la propuesta para el ámbito de la participación popular. "Es una herramienta que le permitiría a la gente volver a involucrarse", ponderó el dirigente radical, al tiempo que recalcó "la importancia de que se lleve a la práctica".

El presupuesto participativo es un sistema que rompe la manera tradicional de gobernar los municipios y supone una interacción entre la administración y la sociedad. De este modo, las prioridades no están dadas sólo por evaluaciones que realizan los técnicos sino que surgen a partir de las demandas de los distintos sectores.

Sobre las posibilidades de ser implementado en Almirante Brown, Guerriere advirtió que "no es para nada imposible" y recordó que se "ya se empezó a utilizar en distritos que tienen un gobiernos similares, como La Plata".

"Si se puso en marcha en un lugar tan heterogéneo como Porto Alegre, también se puede hacer acá. Falta la decisión política de, por lo menos, empezar a debatir los posibles beneficios", completó.

En otro orden, el concejal electo se refirió a su futuro en el recinto y aseguró que, más allá de las diferencias nacionales en el seno de la Coalición Cívica, sigue "firme la intención de ser parte del Acuerdo Cívico y Social".

"Para nosotros es una herramienta electoral y de trabajo que tenemos la pretensión de mantener más allá de las diferencias que puedan darse en otros ámbitos", indicó.

Sobre la relación con el cobismo local, en tanto, aclaró que si bien "es muy buena" su incorporación o no al espacio depende de lo que suceda a nivel nacional con el Vicepresidente y sus referentes.

"Mientras Cobos siga en ese cargo institucional no puede ser parte del radicalismo. Habrá que ver qué decisión orgánica se toma con él y quienes lo acompañan, pero hoy está fuera", subrayó días después de la visita a Brown del diputado nacional y uno de los principales referentes de ese sector, Daniel Katz.

Comentá la nota