BROWN | CONCEJO DELIBERANTE Buscan adelantar el tratamiento del Código de Nocturnidad

La iniciativa está en el Concejo Deliberante de Almirante Brown desde el año pasado y sería tratada en la sesión de mañana.
El nuevo marco normativo busca dar respuesta a la problemática de la actividad nocturna y respaldar el decreto del Intendente que prohíbe la venta de alcohol después de las 4 de la mañana y el cierre de los boliches a las 5.30.

En el marco del debate suscitado en la provincia de Buenos Aires a raíz de los últimos acontecimientos de violencia, el gobierno municipal de Almirante Brown busca acelerar el tratamiento del "Código de Nocturnidad" para dar respuestas a la problemática local.

El proyecto de ordenanza está en el Concejo desde fines de 2008 y establece una serie de medidas que apuntan a controlar la actividad nocturna del distrito, entre las que se destacan, la creación de un registro de patovicas y límites a los horarios para la venta de alcohol y el cierre de los locales.

Según informaron a este medio desde el oficialismo, la intención es acelerar el tratamiento de la iniciativa y llevarla al recinto en la sesión ordinaria que se realizará mañana cerca del mediodía.

Uno de sus principales impulsores, el concejal vecinalista Mario Fuentes, aseguró en este sentido que el proyecto "ya está terminado" y en condiciones de ser tratado por el Cuerpo deliberante en el próximo encuentro.

"Durante estos meses se realizaron distintos foros en los que se fueron sumando algunas cosas que modificaron el original a partir de la opinión de las distintas partes que intervinieron: los vecinos, las fuerzas de seguridad, los bomberos, los empresarios y el Municipio", explicó.

Uno de los puntos mejor recibidos del Código por las partes involucradas es la creación de un registro –que se publicará en Internet para consulta pública- al cual deberán inscribirse todas aquellas personas que ocupen puestos de seguridad en los locales recreativos.

Además, se obligará a los dueños de boliches y pubs a contratar sólo a personal que haya aprobado un examen teórico y práctico sobre primeros auxilios y derechos humanos, que cuente con un certificado de aptitud física y psíquica, y no posean antecedentes penales.

El proyecto también impone la colocación de carteles luminosos en la puerta de los establecimientos con las características del mismo (dimensiones y régimen de admisión) y continuar con el decreto firmado el último fin de semana por el intendente Darío Giustozzi, que establece la prohibición de venta de alcohol después de las 4 de la mañana y el cierre de todos los boliches a las 5.30.

"Nos parece que no es una medida tan antipopular como tal vez lo fue la de (Eduardo) Duhalde que establecía el cierre a las tres. Tenemos que ser conscientes que tenemos una crisis social donde abunda la violencia, que hay que cortarla por lo sano", opinó en este punto el edil que será el encargado de presentar y defender la propuesta ante el resto de los bloques.

La puesta en marcha de la iniciativa se da en el marco de la vuelta del debate sobre la problemática nocturna a partir del aumento de consumo de alcohol de los jóvenes.

Brown es uno de los distritos con más actividad de la región y fue escenario semanas atrás de unos de los hechos de violencia que sacudieron a la Provincia, cuando un joven fue baleado en la puerta de un boliche de Longchamps.

Este acontecimiento, sumados a casos similares ocurridos en Junín, Berisso y Chacabuco, dieron lugar a que el gobernador Daniel Scioli comience a analizar la posibilidad de enviar en breve un proyecto de ley a la Legislatura para limitar la nocturnidad y aumentar los controles de alcoholemia.

Comentá la nota