BROWN | CONCEJO DELIBERANTE Analizan disminuir el porcentaje de aceptaciones para realizar un asfalto

 BROWN | CONCEJO DELIBERANTE    Analizan disminuir el porcentaje de aceptaciones para realizar un asfalto
El Gobierno comunal estudia modificar algunos de los puntos de la ordenanza provincial 165/73 para recuperar parte del dinero que aportará de sus arcas en el plan de pavimentación anunciado para 2009. La intención es disminuir el número de adhesiones que actualmente se necesita para exigir el pago de parte del costo de la obra. “Es algo embrionario que, en caso de darse, se ejecutará recién cuando estén culminadas las obras”, explicó el secretario de Obras Públicas e Infraestructura de Brown, Daniel Bolettieri, ante la consulta de Info Región.

El gobierno de Almirante Brown buscará en las próximas semanas hacer prosperar en el Concejo Deliberante un proyecto que plantea modificaciones en la ordenanza provincial 165/73.

La intención del Departamento Ejecutivo es darle un marco legal a su intención de recuperar parte del dinero que aportará de sus arcas al plan de pavimentación (se prevé el asfaltado de 1200 cuadras) anunciado para este 2009.

Según pudo averiguar este medio, esto se realizará a través de una baja en el porcentaje de frentistas que, según la normativa provincial, deben estar de acuerdo con pagar parte de los costos de la obra.

Actualmente, la aceptación del setenta por ciento de propietarios alcanza para obligar al restante treinta a tributar también por un nuevo asfalto. La idea en Brown es bajar ese mínimo a cincuenta para, de modo inversamente proporcional, aumentar el número de resistencias tolerado por la ley.

Así, terminadas las obras, podrá exigir el cumplimiento del pago de parte del total de la obra a los propietarios que se vean beneficiados con el plan de asfaltado impulsado por el Gobierno nacional.

“Se está trabajando en esto pero aún no hay nada definido y todo pasa apenas por bocetos. Ese es uno de los puntos en los que estamos trabajando pero aún se trata de algo embrionario”, aseguró el secretario de Obras Públicas e Infraestructura local, Daniel Bolettieri en diálogo con Info Región.

Asimismo, aclaró que “en caso de darse estas modificaciones se ejecutarán recién cuando estén terminadas las obras” y aseguró que el propósito del cambio es “recuperar algo de lo aportado por la Comuna para generar recursos necesarios para fomentar nuevas pavimentaciones”.

“Nosotros somos conscientes de que en algunas zonas periféricas es imposible pagar las cuotas de alrededor de 200 pesos que se estaban pagando en 2007. Pero de darse este cambio podríamos implementar una metodología en la que los vecinos tengan que pagar cuotas de apenas 40 pesos”, prometió.

Y agregó que “desde hace tiempo se charla” con legisladores provinciales “para destrabar la situación en zonas puntuales donde no se tiene el aval de todos los vecinos”.

Las obras serán financiadas casi en su totalidad por el Gobierno nacional, a través del ministerio de Planificación Federal, que lleva adelante un plan de inversiones en el conurbano bajo la modalidad ‘descentralización de fondos’, la cual permiten que sean las propias comunas las que controlen y ejecuten los emprendimiento.

Este punto es el que les permite a los distintos gobiernos comunales administrar fondos recibidos, establecer los términos y condiciones en los que se realizarán los trabajos y, en consecuencia, apartarse de considerarlo necesario de algunos de los puntos del articulado de la ordenanza General de “Obras Públicas Municipales” (la citada 165/73). Así, los municipios podrían exigir después a modo de cuasi reembolso un porcentaje de la partida enviada por la administración de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de su estrategia para palear los efectos de la crisis internacional.

Consultado sobre este punto, Bolettieri afirmó que "la intención no es contrariar la ley provincial" e indicó que por ese motivo "se continúa el diálogo con diputados y senadores provinciales” con la expectativa de “llegar a una modificación en la legislación” vigente.

“La idea que venimos charlando es tratar de destrabar algunas cuestiones pero sin alejarnos de la ley y, por supuesto, no avasallar el derecho de los vecinos”, completó.

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