BROWN | EN ADROGUÉ La CTA presentó el plan de Blindaje Social

El titular de la CTA nacional, Hugo Yasky, encabezó ayer un acto en Adrogué en el que presentó el plan de "Blindaje social para la distribución de la riqueza" que promueve esa central de trabajadores.
Del encuentro también participó el secretario General de Suteba, Roberto Baradel, que aprovechó para destacar el "total acatamiento" que tuvo el paro convocado por el Frente Gremial Docente y anticipó que hoy se tomarán nuevas medidas de fuerza debido a la falta de respuestas del gobierno bonaerense a los reclamos del sector.

El secretario General de la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), Hugo Yasky, y el secretario General de Suteba, Roberto Baradel, presentaron ayer en Almirante Brown el plan de "Blindaje social para la distribución de la riqueza" que impulsa esa organización sindical.

Este paquete de medidas que la CTA prevé enviar al Congreso, establece entre sus principales puntos la homologación del convenio 158 de la Organización Internacional del Trabajo que prohíbe los despidos sin causas, una modificación de la Ley de Movilidad Jubilatoria y una Ley de Garantía de Libertad Sindical.

El acto de presentación del plan se llevó a cabo en el gimnasio del Colegio Nacional de Adrogué y fue organizado por la regional Brown de la CTA.

Al mismo asistieron, dirigentes y militantes de la CTA, Suteba y el Frente Transversal de Brown y distritos cercanos como Lomas de Zamora, Lanús, Presidente Perón, Florencio Varela y Brandsen, entre otros.

Antes del comienzo del acto, Baradel en diálogo con Info Región destacó el "total acatamiento" que tuvo el paro docente que se realizó ayer y que convocado por el Frente Gremial Docente de la Provincia al tiempo que adelantó que hoy anunciarán nuevas medidas de fuerza tras la nueva negativa del gobierno bonaerense a la posibilidad de otorgar una recomposición salarial en lo que queda de este año.

"El acatamiento al paro fue total en todas las escuelas públicas, esto demuestra la representatividad del Frente Gremial y el sostenimiento del reclamo concreto de los maestros demostrando que es una exigencia del conjunto de la docencia provincial. Mañana (por hoy), no solamente el Frente sino otros trabajadores estatales vamos a anunciar nuevas medidas, que incluyen movilizaciones y paros", anticipó.

Por otra parte, resaltó el "Blindaje Social" que promueve la CTA ya que enfatizó que permitirá "avanzar en una cuestión de protección a los trabajadores". "En este momento de crisis se le tiene que dar rango legislativo al convenio 158 de la OIT que plantea que no puede haber despidos sin causa", puntualizó. Además, pidió mejoras en las jubilaciones y avanzar en una ley de "libertad sindical".

Ya en su discurso frente a los militantes que colmaron las instalaciones del gimnasio del Colegio Nacional de Adrogué, Baradel valoró algunas medidas adoptadas este año por el Gobierno que, según recalcó, eran reclamos de la CTA como la nueva Ley de Medios y el reciente decreto que establece la asignación universal por hijo.

"Queríamos la asignación universal porque para nosotros un pibe de Jujuy, de Longchamps, de Burzaco o de la Capital Federal tienen el mismo derecho por haber nacido en esta Patria. Finalmente la Presidenta de la Nación tomó este debate de tantos años y lo convalidó. Es la conquista más alta", consideró.

Por su parte, Yasky resaltó en su alocución la "autonomía" que tiene la CTA y que les permite "defender las cosas que este Gobierno ha hecho y que significan avances y criticar y exigir aquellas cosas que todavía no hace".

En este marco y al igual que Baradel, elogió la implementación de la asignación por hijo y sostuvo que "es una conquista del pueblo argentino".

No obstante, aclaró que con esta medida lejos está de resolverse el problema de la pobreza en el país y puntualizó que para solucionar este flagelo "hay que terminar con la dominación económica de los grupos y los bloques dominantes que son los que impiden que se viva con la dignidad que se necesita".

En este contexto, sentenció que el principal problema que afecta al país no es la inseguridad sino la falta de profundización en las políticas de redistribución de la riqueza.

"Si resolvemos la desigualdad con la lucha del conjunto, habremos resuelto más tarde el problema de la inseguridad, este es el desafío que tenemos. Necesitamos más distribución de la riqueza", concluyó.

Comentá la nota