Brotes electorales para la “cosecha” de marzo

Brotes electorales para la “cosecha” de marzo
Se acerca la primavera y los primeros brotes ya pintan de verde el paisaje. Así como en la naturaleza los futuros candidatos también van tomando color de cara a la cosecha de marzo. Hay para todos los gustos. Veamos:
A los departamentos de Ancasti, Antofagasta de la Sierra, Capayán, El Alto, La Paz, Paclín, Santa María y Tinogasta les tocará el turno electoral para la renovación legislativa en la Cámara de Senadores en 2013, de allí que los primeros aprestos hacia el casi seguro derrotero del marzo venidero hayan comenzado a surgir en esas jurisdicciones. También habrá recambio de diputados y concejales, pero la pelea crucial por dónde se la mire estará en la puja por los escaños del Senado provincial. Es que allí el Justicialismo, ahora en la versión “aggiornada” del Frente para la Victoria que le impuso el “kirchnerismo", para consolidar su poder, necesita sumar voluntades que terminen con el único bastión que conserva el Frente Cívico y Social en las máximas estructuras del manejo político del Estado.

De las ocho bancas en juego, seis pertenecen al radicalismo, y apenas dos: Capayán y Santa María están ocupadas por representantes del peronismo. En esos escenarios empezaron a surgir los primeros “brotes” electorales, como en los durazneros -sin esperar la certeza de la primavera-, y ya se sabe a las penurias a que se exponen ante las nunca desechables heladas de septiembre y hasta de octubre, que suelen darse en Catamarca. Y cuando eso ocurre, las yemas se queman antes de la floración y ya no hay frutas para el verano. De allí la metáfora para definir el surgimiento de algunos potenciales candidatos a senadores, que tal vez en marzo se los pueda parangonar con igual destino que el de los “brotes helados”.

Como sea, la maquinaria electoral está empezando a funcionar, y en Capayán, desde el PJ o FPA ya empezaron mostrar las uñas el Subsecretario de Inclusión Social, Hugo Corpacci, ex diputado provincial y hermano de la gobernadora, y el actual concejal Miguel “Miky” Romero. El primero, con un raid de fiestas por el Día del Niño, que extendió todos los fines de semana de agosto por todos los distritos del departamento, y el segundo haciendo su aparición con una volanteada en el propicio marco que le ofrecía el duelo futbolero capayense entre Ferrocarriles y Rivadavia de Huillapima, jugado el domingo pasado en Chumbicha. Ellos, o el que quede -mejor dicho-, deberá medirse con Analía Brizuela, actual secretaria de Gobierno y esposa del intendente radical de la comuna chumbichana, Alfredo Hoffman.

En Santa María, también van surgiendo los más variados postulantes, sobre todo peronistas, desde el actual diputado provincial Raúl Chico, que ahora aspira saltar al Senado, pero aún falta el “pollo” que surja de las filas del intendente Jorge “Chopper” Andersh, enfrentado con el legislador antes citado, y también se anota Antonio Díaz, con el respaldo de otros sectores internos. Los radicales tejen entre las viejas estructuras dominadas por el Dr. Gustavo Mena y las renovadas filas que comanda el actual diputado Pablo Sánchez.

La Paz también se puso en carrera con partidor dividido en el justicialismo, donde seguramente confrontará el actual intendente Daniel Polti, que buscará ingresar al Senado dejando a su esposa Patricia Sánchez, vigente titular del Concejo Deliberante de Recreo al frente de esa comuna. Enfrente tendrá al médico Julio Guzmán, aunque éste ya perdió con el todavía senador Víctor Luna en 2009; y en las “gateras” tal su afición “burrera”, espera el ex vicegobernador de Vicente y de Ramón Saadi, el Dr. Oscar Garbe, quien ya fuera senador por ese departamento. Garbe, que estuvo la semana pasada en esta Capital, donde se reunió con notorios “compañeros” de antes y de ahora, aquilata en su palmarés “la leal y honrosa” renuncia, que tras la muerte de Don Vicente, habilitó el segundo mandato de Ramón a la gobernación.

En Paclín y Ancasti, dos fortalezas del radicalismo, a los “boinas blancas” ni se les ocurriría cambiar de candidatos, más en estos tiempos de nulas expectativas como para contener a dos “pesos pesados” como los senadores Jorge “Yayo” Agüero y Ricardo Boggio. El primero ya puso en marcha su maquinaria de campaña, incluso seduciendo a algunos peronistas desencantados del “kirchnerismo”, que en la jurisdicción están sin espacios desde hace más de 20 años y siguen sin ser contenidos por las estructuras provinciales. En el peronismo, en tanto, se avizora una puja segura entre el reciente postulante a la intendencia de La Merced, el joven "kirchnerista" Marcelo Cordero, que viene de perder por 51 votos, y “Gogo” Aredes, funcionario de carrera en la Administración de Rentas, que si bien pertenece a la vieja guardia “peruca” también ha sabido tender vínculos con parte de la dirigencia de FPV, con llegada a la Dra. Corpacci.

Esto recién comienza, pero indefectiblemente irá creciendo, porque pese a que el ministro Francisco Gordillo intentó atenuarlo diciendo que la convocatoria a elecciones “es una decisión exclusiva de la Sra. Gobernadora” (vaya novedad), la firma de la Dra. Corpacci seguramente indicará la fecha en un “domingo de marzo”, como admite la Constitución de la Provincia. Y ahí se sabrá, entonces, qué frutos se recogerán de estos apresurados brotes de agosto.

Comentá la nota