Por brote de meningitis aconsejan vacunarse antes de cruzar la cordillera

Por brote de meningitis aconsejan vacunarse antes de cruzar la cordillera
En Chile ya se registraron 19 muertes en lo que va del año. En Mendoza, los especialistas piden consultar al médico. Cuándo inocularse y cuánto vale. Un fuerte costo extra.

El Instituto de Salud Pública (ISP) de Chile informó el martes sobre un nuevo caso de meningitis de la cepa W-135.

Según se difundió desde el sitio web Red de Prensa de Chile, la enfermedad afectó a una paciente de 60 años de la Región de Coquimbo, cuya identidad no fue revelada. Con esta nueva confirmación, los casos alcanzan a 82 en el país trasandino, en tanto que el número de fallecidos ya trepó a 19 en todo el territorio.

En Mendoza, la preocupación se repite, ya que el año pasado, Chile presentaba un registro similar de casos afectados por el virus del meningococo y, aquí, las vacunas colocadas para prevenir contagios se incrementaron de forma inusual, comparado con años anteriores. La razón era el temor de los miles de mendocinos que pasan las vacaciones en las playas chilenas de contagiarse la enfermedad.

Consultado por El Sol, Rubén Cerchiai, desde el área de Epidemiología de la Provincia, prefirió tranquilizar a la población ante el nuevo brote en Chile y, debido a que la vacuna contra esa cepa no está dentro del calendario oficial, aseguró que la prevención dependerá de cada persona, el tipo de viaje que haga, la edad y la actividad que realice en el país vecino durante el verano. En esa línea, el médico pediatra aconsejó “consultar al médico de cabecera, quien, según cada caso en particular, hará la recomendación pertinente”.

“Vuelve a repetirse la situación en Chile pese a que han llevado una intensa campaña de vacunación durante todo el año. Sin embargo, en Mendoza este año hubo menos casos de meningitis respecto del 2012 (N. de la R.: en el 2012, para esta época, se registraron sólo 6 casos, según informó ese organismo) y venimos con un buen control de la cepa W-135”, explicó Cerchiai, aunque no precisó cuántos casos se registraron este año.

PREVENIR ANTES QUE CURAR. Por su parte, el reconocido pediatra Sergio Birnbaum, ex director de Neonatología del Hospital Notti, hizo foco en la prevención a la hora de encarar el brote de meningitis en Chile: “Lo importante es que, ante la duda, la gente se vacune. Para eso están las vacunas contra la cepa W-135. Si bien son caras, es más costoso contagiarse una enfermedad que, en un alto porcentaje, puede terminar en la muerte o dejar secuelas de por vida”.

En la actualidad hay dos tipos de marcas comerciales que previenen la meningitis de esa cepa y se pueden conseguir sin dificultades en los principales vacunatorios privados de la provincia. El precio oscila entre los 620 y 672 pesos, según la marca.

La edad recomendada es desde los 2 meses de vida (así lo indicó la semana pasada la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica, ANMAT, a nivel nacional) hasta los 5 años.

Birnbaum recomendó la vacunación que contiene prevención más compleja, que previene las cuatro cepas: A, C, Y y W-135. Esta última es la que se ha registrado en más de 80 casos en el país trasandino sólo en este año.

En esa línea, el año pasado en esta misma época, el pediatra Ricardo Diumenjo destacó la necesidad de que cada mendocino tome sus propias medidas preventivas para evitar problemas en Chile.

“La meningitis no es un problema de Mendoza hoy, pero, por la cercanía que tenemos con Chile y por la cantidad de gente que viajará para allá hay, que acrecentar los cuidados, teniendo en cuenta que hay riesgo mortal, sobre todo para los niños menores de 5 años y para los adolescentes que suelen compartir varias cosas con desconocidos, en un hostel, por ejemplo”, indicaba el profesional, mientras se desataba en Chile una alerta sanitaria en todo el país.

CHILENOS VACUNADOS EN MENDOZA. Desde el Vacunatorio Cipi ratificaron que este año ocurrió, aunque en menor medida, la misma tendencia que en el 2012: ciudadanos del país trasandino viajaron a la provincia para vacunarse contra el meningococo. Es que, pese a que para los mendocinos es una vacuna cara y que está afuera del calendario oficial, para los chilenos el precio, que supera los 600 pesos, sigue siendo bastante más económico que en Chile.

“Han venido varias personas de ese país a vacunarse. Quizás, no ha sido sólo por ese motivo que viajaron pero han aprovechado para prevenir enfermedades aquí y en su país”, contó ayer una de las empleadas consultadas por este diario.

Julieta Almiral, bioquímica de ese vacunatorio, admitía el año pasado que recibía “muchísimas llamadas de chilenos todos los días” y que recibían a los viajeros de ese país porque compraban la famosa vacuna contra la meningitis. “Han venido especialmente hacia el fin de semana muchas chilenas con los niños, y otros se han llevado hasta 20 vacunas”, detallaban desde Cipi.

RECOMENDACIONES DE LA NACIÓN. Desde el Departamento de Epidemiología de la Provincia difundieron las mismas recomendaciones que ofrece el Ministerio de Salud de la Nación acerca del uso de la vacuna antimeningocócica, la cual está indicada en los casos de: brotes epidémicos; la autoridad sanitaria competente definirá la conducta que debe seguirse en estas situaciones. Si se decide vacunar en una zona donde se comprueba un brote epidémico, la vacuna deberá seleccionarse de acuerdo con el serogrupo prevalente y el grupo etario más afectado; en viajeros a zonas endémicas/hiperendémicas, como es el caso de Chile; a niños, adolescentes, adultos alojados en instituciones semicerradas; en poblaciones con mayor riesgo; en niños con infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), y en personal de salud que manipula muestras bacteriológicas.

A través del programa Salud Responde, los habitantes chilenos en grupos de riesgo tienen acceso a la vacunación gratuita y hasta pueden consultar sus dudas llamando a una línea (600 360 77 77) desde cualquier región de Chile. Este diario intentó, en vano, comunicarse con ese conmutador para saber si habrá campañas de prevención y control para los turistas que arriben en suelo chileno. Hasta ayer, el Ministerio de Salud chileno no había informado al respecto.

Comentá la nota