El brote de julio registró el 94% de los casos de coronavirus en Mar del Plata

El brote de julio registró el 94% de los casos de coronavirus en Mar del Plata

En un mes se detectaron 771 contagios en al menos 50 lugares. Fallecieron 22 personas. El 15% de los pacientes requiere internación. Hay más de 1500 personas aisladas. Mar del Plata ya acumula más casos positivos que 15 provincias.

Empezaba julio, se instalaba el frío. Mar del Plata “celebraba” haber atravesado los primeros cuatro meses de la pandemia de coronavirus con apenas 50 casos y 4 fallecidos, saldo “favorable” para una población de más de 800.000 habitantes. Pero de la noche a la mañana la foto cambió abruptamente. El brote en el hospital Houssay disparó los contagios. La diseminación del virus fue abismal y el mes cerró con 821 casos positivos detectados en al menos 50 lugares, 26 personas muertas, más de 1500 marplatenses aislados y un marcado incremento de los infectados sin nexo epidemiológico.

El 94% de los casos acumulados de Covid-19 en Mar del Plata se registró en julio, que cerró con un récord de 84 contagios en las últimas 24 horas del mes.

Julio dejó en evidencia la falta de insumos de protección en algunos establecimientos de salud, el hacinamiento en geriátricos, la precarización en pesqueras truchas, el “relajamiento” de los cuidados y la fuerte capacidad de contagio del virus que puso al mundo en jaque.

A nivel nacional, en julio, 124.105 personas se contagiaron el virus, lo que representa el 64,8% de los casos totales de Covid-19, que se aproximan a los 200.000.

En Mar del Plata, julio cosechó 771 contagios. Cerca del 40% son trabajadores de la salud. Se hicieron alrededor de 6.000 testeos y el cerca del 12% arrojó resultado positivo, según datos de la Secretaría de Salud.

El mes terminó con el 15 por ciento de los pacientes internados en clínicas privadas y hospitales públicos de la ciudad, entre ellos el Hospital Modular inaugurado días atrás por el presidente Alberto Fernández.

Casos confirmados desde el 1 de julio:

A Flourish chart

El cierre del mes dejó un dato alarmante: Mar del Plata ya tiene más casos confirmados de coronavirus que 15 provincias argentinas: Chubut, Corrientes, Catamarca, Formosa, La Pampa, La Rioja, Misiones, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Entre Ríos Tierra del Fuego y Tucumán.

Julio también dio lugar al paciente con Covid más joven desde el inicio de la pandemia, un bebé de 13 días internado en el Hospital Materno Infantil junto a su madre, una joven de 18 años que resultó ser contacto estrecho de “la pesquera”, la precaria vivienda donde unas 20 personas en negro fileteaban merluza en condiciones nefastas; el lugar se convirtió en uno de los principales focos de contagio.

 

Los focos

El brote de coronavirus se desató el 6 de julio. Desde entonces se identificaron al menos seis grandes focos de contagio en la ciudad: los tres iniciales fueron el Hospital Houssay, el geriátrico “Námaste” y la pesquera trucha de Alejandro Korn al 3000. Con el correr de los días se sumaron la Clínica Psicopatología del Mar y el geriátrico “El hogar de los abuelos”. A fin de mes se agregó el hogar de ancianos “La Armonía”.

Trabajadores del hospital Houssay, el establecimiento de salud con más casos de coronavirus en la ciudad, revelaron a LA CAPITAL las condiciones en las que se trabajaba: amenazas de despido por plantear reclamos, barbijos de baja calidad que en vez de seis horas se usaban por una semana, falta de alcohol, sobrecarga laboral, trabajadores que debieron pagarse sus propios hisopados, falta de elementos de protección y traslado de pacientes y visitas “sin controles”, entre otras graves irregularidades.

“El Houssay no tomó la actitud adecuada. Al surgir los primeros casos no hisoparon a todo el personal, nos dejaron a la deriva, nos dieron materiales de baja calidad; me sentí desprotegido, basureado y ninguneado por la institución. El ex director, José Horni, debería entregar la matrícula y no volver a ejercer la medicina en su p… vida; nos prendió fuego”, declaró un enfermero con Covid.

Los contagios brotaron en el nosocomio que depende de PAMI mientras en simultáneo el virus comenzaba a golpear con fuerza a los trabajadores y adultos mayores residentes del hogar “Námaste”, de 3 de Febrero e Independencia.

Recién el 14 de julio, fuentes del Municipio confirmaron a LA CAPITAL un dato clave que conectaba a ambos establecimientos: la hija de una enfermera del Houssay trabajaba en el hogar de ancianos.

Casos confirmados, recuperados y fallecidos desde el 1° de julio:

A Flourish chart

Un día antes, el lunes 13 de julio, la pesquera “Alejandro Korn” -así figura en los papeles por estar situada en Alejandro Korn al 3028- salió a la luz cuando el Municipio reportó al menos 10 contagios en esa firma clandestina.

Veinticuatro horas después se confirmaron otros 4 casos positivos en ese living donde el personal se cambiaba, trabajaba, comía y tomaba mate; el miércoles se sumaron otros 9 y al día siguiente 13 más. La tendencia continuó.

En “la pesquera” trabajaban unas 20 personas “amontonadas alrededor de una mesa”, pero el foco causó más de 80 contagios entre fileteros, sus familias y contactos estrechos, buena parte de ellos en los barrios Las Heras y Juramento.

“Trabajábamos hacinados, en negro, sin sueldo, aguinaldo ni vacaciones. Descargaban 500 cajones de pescado por semana. El dueño nos pagaba por kilo de merluza fileteado, viajaba a Buenos Aires a cobrar sus negociados, volvió enfermo, contagió a la mujer, a los hijos y ellos venían a tomar mate a la planta. Nunca nos compraron alcohol, ni barbijos. Estaba todo sucio, los perros andaban adentro y nos decían: “‘Si no les gusta, limpien ustedes'”, describió una de las fileteras que trabajó durante años en la pesquera, al mando de Enrique Ulloa y su esposa.

En las últimas semanas del mes surgió otro de los importantes focos, la Clínica Psicopatología del Mar, ubicada en Corbeta Uruguay al 3500, donde se detectaron 53 casos positivos de coronavirus, entre residentes de la institución geriátrica, trabajadores y contactos estrechos.

Casos activos desde el 1° de julio de 2020

A Flourish chart

Geriátricos

El geriátrico “La Armonia”, donde el último día de julio se detectaron 23 casos positivos, simbolizó el fuerte impacto que el coronavirus tuvo en las residencias de adultos mayores durante el mes del brote.

Los 19 abuelos que residían en esa casa convertida en geriátrico del barrio Bernardino Rivadavia dieron positivo en el test de Covid-19, igual que todo el personal.

Hogar de ancianos “La Armonía”, en Matheu al 5300.

La residencia de adultos mayores fue la novena en registrar casos de coronavirus, tal como sucedió con la mayoría de los 35 abuelos que vivían en el hogar “Námaste”, de 3 de Febrero al 3100, y varios de los 208 residentes de “El hogar de los abuelos”, en Alberti al 1800.

También hubo contagios en “El Hogar de Eve”, de Alvarado al 1400; “Otoñal”, en España al 800; “Santa Rita”, en Esquiú al 1200; “La Casona del Mar”, en 25 de Mayo y Guido; “Santiago Apóstol”, de Garay al 1700; y la Residencia Municipal Cerrito, Cerrito al 400.

22 muertes en 18 días

De los 26 fallecimientos por Covid-19 desde el inicio de la pandemia, 22 se registraron durante el mes de julio. La mayoría fueron residentes del hogar Námaste.

El 13 de julio falleció en el Hospital Privado de Comunidad una mujer de 92 años de dicho geriátrico. Tres días después, el 16, se vivió la jornada más negra con cuatro muertos en un día: tres ancianas de 101, 94 y 89 años; y un hombre de 65 que estaban internados.

El viernes 17 de julio falleció una mujer de 93 años en el HPC. Al día siguiente se confirmó la muerte de dos mujeres de 64 y 80 años, internadas en el Hospital Houssay.

El 19 de julio murieron otros tres residentes del hogar Námaste: un hombre y una mujer de 74 años internados en la clínica 25 de Mayo, y otro de 79 en el HIGA.

La mayoría de los fallecidos en julio eran residentes del hogar Námaste.

El lunes 20 fallecieron un hombre (82) en la Clínica 25 de Mayo y una mujer (99) en el HPC, ambos del mismo geriátrico. El miércoles 22, en el HIGA, murió otra residente de 85 años.

El jueves 23 de julio murió una mujer de 73 años de “El hogar de los abuelos”. Su deceso todavía no figura en los registros oficiales. Desde el Municipio admiten que “el óbito no fue cargado todavía al sistema por el hospital”.

El 25 de julio murió una residente de 89 años del Námaste y el domingo 26 otra mujer de 95, ambas en el HPC.

El lunes 27 de julio falleció otra anciana de 92 años del mismo hogar, que también estaba internada en el HPC.

El miércoles 29 fallecieron un hombre de 90 años del hogar “La Armonía” en el HPC y una mujer de 68 años del Námaste en el sanatorio Avenida.

El 31 de julio fallecieron otras dos personas, cerrando el mes con 22 muertes y elevando a 26 la cifra total de víctimas fatales por coronavirus en la ciudad, de las cuales una sigue sin constar en el parte oficial.

Comentá la nota