El brote del dengue podría llegar con las vacaciones

Tarea. Exhortan a los vecinos a eliminar los criaderos si abandonan sus hogares por muchas semanas.
Ante la amenaza de un posible brote de dengue en los próximos meses y dado el inicio de las vacaciones de verano, los profesionales de las Unidades Primarias de Atención (Upas) recomiendan a los vecinos de la ciudad descacharrar sus viviendas antes de tomarse sus merecidos descansos para evitar que se críen mosquitos transmisores de la enfermedad durante la ausencia.

Desde los centros asistenciales, tanto médicos como agentes sanitarios consultados por EL LIBERAL, explicaron: "Seguimos con el arduo trabajo de la concienciación, porque si las personas lo abandonan, nos volvemos vulnerables al dengue".

Hasta el momento, la provincia continúa libre del virus, a pesar de que a nivel nacional ya se presentaron dos enfermos importados que despertaron la alarma. "La gente lo ha internalizado muy bien al tema; en estos días lo que más se pregunta es lo relacionado a las vacaciones", señalaron desde la Upa del barrio Ejército Argentino.

Es por ello que los profesionales difunden todas las medidas planteadas por el Ministerio de Salud de la Nación con relación a los cuidados a la hora de viajar a las zonas de contagio y la higiene de las viviendas en caso de abandonarlas durante el período de receso.

Desde el barrio Cáceres, los profesionales de la unidad asistencial indicaron que "los santiagueños han asumido un compromiso con la prevención" y añadieron que "los trabajos se hacen desde los consultorios y también casa por casa".

De esta manera, se recomienda eliminar objetos que pueden ser criaderos de mosquitos transmisores del dengue. Desmalezar patios y jardines, tirar latas, botellas, neumáticos y objetos que acumulan agua, tapar tanques, depósitos y recipientes de recolección de agua, colocar hacia abajo baldes, palanganas y recipientes que no podemos eliminar, entre otras medidas.

Según informó el último parte nacional sobre la situación epidemiológica del país, desde el 1 de agosto hasta la fecha, se han notificado 457 personas con sospecha de dengue, de los cuales se han descartado 242.

En Santiago del Estero se han analizado cinco casos sospechosos de la enfermedad en los últimos meses. Todos han sido descartados por el laboratorio del Hospital Regional Ramón Carrillo.

Comentá la nota