Bronquiolitis: podrán derivar a 19 niños a clínicas privadas

Bronquiolitis: podrán derivar a 19 niños a clínicas privadas

Desde la Subsecretaría de Salud Municipal se informó ayer que se podrán derivar en los próximos días a 19 niños internados en el Hospital Regional a clínicas privadas. En tanto el Ministerio de Salud de Provincia informó que el domingo recibió a tres pediatras provenientes de Buenos Aires y espera el arribo de siete enfermeros para reforzar la atención en el nosocomio de Comodoro Rivadavia.

 

Según fuentes oficiales permanecían ayer internados como consecuencia de la bronquiolitis 42 niños en el Hospital Regional. En este marco Carlos Catalá, subsecretario de Salud del municipio de Comodoro Rivadavia, confirmó que se acordó con directivos de la Clínica del Valle y el Sanatorio La Española la disponibilidad de 19 camas para la internación pediátrica, lo que permitirá descomprimir las salas de internación del Regional.

La derivación de pacientes no sólo se realiza con el fin de descomprimir la infraestructura del hospital, sino también por la capacidad del recurso humano de sostener por un lapso más la atención de los niños. Es que se espera un incremento de casos sobre el mes de agosto.

Sobre la situación del recurso humano, la ministro de Salud, Mónica Eredia, sostuvo que la falta de profesionales es una problemática común con el sector privado, esto combinado al colapso de las instalaciones requirió pedir a las clínicas que habiliten sectores de internación. “Hemos tenido que abrir salas en el Hospital donde habitualmente se interna a adultos para destinarlas a Pediatría y hemos pedido que estas clínicas acepten la derivación de estos pacientes adultos. Es la única posibilidad que tenemos pero llega un momento que el recurso humano se hace imprescindible que sea mayor”, afirmó.

 

RECURSOS HUMANOS

La ministro confirmó además que llegaron los primeros tres médicos procedentes de Capital Federal a prestar servicios a Pediatría del Hospital. Además, contó que esperaban para ayer el arribo de siete licenciados en Enfermería. El personal permanecerá de manera temporal en la provincia, hasta que se supere la emergencia sanitaria.

De esta manera se busca reforzar la atención considerando que el personal existente está abocado a la atención en el piso. Se debe indicar que el refuerzo de profesionales es parte del protocolo aplicado por el Gobierno nacional toda vez que se detecta una provincia en situación de emergencia sanitaria.

Sobre la situación en las demás ciudades de la provincia indicó que Trelew, Rawson, Puerto Madryn y Esquel “están bastante contenidos, no desbordados”. “El gran inconveniente ha sido acá por la cantidad de gente que tenemos actualmente. Hubo un crecimiento exponencial y se pone de manifiesto todos los días en la atención del Hospital Regional”, sostuvo Eredia.

Comentá la nota