Hay bronca con Tanús en el PJ y van a unificar el discurso sobre la ley K

Las declaraciones sobre la Ley de Medios que hizo el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Tanús, generaron un revuelo en el peronismo local. El gobernador, Celso Jaque, prefirió no emitir opinión y ratificó su postura favorable al proyecto oficial.
En tanto, el presidente electo del PJ, Rubén Miranda, convocó a una reunión a todos los peronistas con poder de decisión para acordar una posición común y evitar las apreciaciones personales que se salgan de la línea acordada.

Tanús sorprendió a todo el PJ con sus dichos. "El proyecto no pasará el filtro del Congreso porque esta ley vuelve a dividir al país como lo hicieron las retenciones", lanzó el legislador el viernes pasado, tres días después de que el Gobernador manifestara su posición a favor del proyecto de Ley de Servicios Audiovisuales presentado por el kirchnerismo.

Consultado por Los Andes, Jaque, que se encuentra en Malargüe, dijo a través de su vocero que no emitiría opinión sobre los dichos de Tanús e insistió con que la ley del Ejecutivo nacional debe ser discutida.

En un documento que redactó esta semana junto a su asesor de prensa, el propio mandatario consideró positiva la iniciativa "primordialmente porque la actual normativa es absolutamente obsoleta y no contempla los grandes avances tecnológicos ni los cambios culturales que se han producido en los últimos tiempos" y porque la actual tiene su origen en "la pasada dictadura militar".

Pese a que el Gobernador evitó polemizar con el presidente de la Cámara de Diputados, hasta ahora siempre alineado con la Casa de Gobierno, las declaraciones de Tanús cayeron como un balde de agua fría. "No tendría que salirse de su rol institucional", se quejaron en el palacio gubernamental.

La misma reacción de desconcierto hubo en todo el peronismo. Tanto es así que Miranda, que presidirá el PJ en los próximos meses, advirtió: "Tanús ha marcado una postura que es respetable, pero evidentemente no se siente contenido dentro del grupo para poder hacerla hacia adentro.

Nosotros estamos proponiendo que nos juntemos los peronistas que ocupamos cargos de responsabilidad con nuestros legisladores nacionales para que nos expliquen todos los puntos de la ley; así podremos adoptar una postura en conjunto".

La idea de armar un encuentro para abordar el tema surgió el viernes a la noche en Las Heras, cuando el intendente se encontró con los 24 miembros del consejo con el que comandará el partido.

En ese cónclave también estaba el diputado nacional Guillermo Pereyra y, alertados por las declaraciones de Tanús, decidieron convocar a una charla para estudiar el tema, que posiblemente será el jueves próximo a la noche. El encuentro contaría con la venia de Jaque porque él fue parte de esa reunión peronista en suelo lasherino.

"Voy a hablar con (el presidente actual del PJ) Juan Marchena para que juntos armemos esta actividad. Podemos hacer un gran aporte, la gente quiere que se le explique esto", continuó Miranda. El viernes circuló un comunicado del PJ local en el que quedó explícita su postura a favor del proyecto oficial.

"La Presidenta propone una ley que limita a los monopolios y tiende a evitar las grandes corporaciones que concentran no sólo radios, canales de televisión y diarios sino servicios públicos y se constituyen en poder detrás del poder", decía el breve texto.

Miranda, en cambio, prefirió una postura más conciliadora. "Los grupos económicos tienen que estar, pero también hay que socializar las comunicaciones", afirmó. Aunque agregó que "para sacar algo superador hay que ceder espacios" y pidió "conciliar intereses entre los grandes medios y el Gobierno nacional".

Enojados

Pero no todos los peronistas reaccionaron con el tono prudente con el que se expresó Miranda. Algunos llamaron "oportunista" a Tanús y hubo quienes llegaron a los insultos al referirse a la actitud del legislador.

El intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, cargó contra el diputado. "Me dan mucha bronca las barbaridades que se dicen. No se trata de una ley presentada al azar, sino que ha sido estudiada durante mucho tiempo y ha tenido muchas consultas".

Con ímpetu,el jefe comunal acusó a Tanús de "querer hacer un circo para alguna tribuna que es la de los multimedios". Para terminar, se autodenominó "un defensor de la ley porque apunta a la pluralidad".

Otro dirigente de peso del PJ, que pidió reserva de su nombre, dijo que Tanús "no ha leído la ley" y se manifestó en contra de su aparición pública "porque sólo quiere llamar la atención de los medios".

Comentá la nota