Bronca de remiseros ante el tope de autos por agencia

Un número importante de remiseros, integrantes del Círculo que lleva su nombre –en formación- realizó ayer al mediodía una espontánea manifestación en el frente y la parte de atrás de la municipalidad (por calle Ángel Elías) en contra de la Ordenanza 11275 recientemente sancionada; y con una posición crítica hacia los ediles que la avalaron.
El lunes publicaron una solicitada (página 5 de El Día) con la firma de propietarios de agencias, empleados administrativos, dueños de autos y choferes. La modificación repercute "sensiblemente en las fuentes laborales que se verán indefectiblemente afectadas con la aplicación de tan arbitraria norma, por cuanto no se tuvo en forma alguna en consideración la opinión mayoritaria de quienes digna y esforzadamente venimos prestando este servicio a la comunidad, desde ya hace mucho tiempo y tratando día tras día de que el mismo es mejor y más eficiente", indicaron.

En Radio Cero, Miguel Sartori –propietario de vehículo- y Gustavo Kirchner, por los choferes, explicaron el enojo del sector. "La ordenanza en su totalidad nos afecta a todos: propietarios de agencias, de remises y hasta los choferes. La normativa que la conformaron tres personas de una tal asociación sin consenso del conjunto de los remiseros, señala que debemos tener un mínimo de 10 autos y un máximo de 45 por empresa. La que excede ese número debe llegar a dicha cifra por lo que no se podrá reponer", dijo Sartori.

- ¿Y dónde va esa gente, tiene que ubicarse en otras agencias?

A eso apuntan ellos, a redistribuir el trabajo. Pero ¿por qué Oeste tiene tanta cantidad de autos?, porque la demanda es así. El cliente llama a la empresa que más le conviene al igual que cada uno compra en el almacén que más le sirve. Tenemos esa cantidad de autos como otras empresas, ¿qué hacemos con el sobrante, con la gente que nos quieren sacar?

Están fomentando desde ya el desempleo, nos están quitando la oportunidad de crecimiento. Nosotros apuntamos al desarrollo de una empresa en su conjunto para que el día de mañana el que es propietario mañana tenga otro, el que es chofer llega a tener el auto propio y así sucesivamente.

Gustavo Kirchner sostuvo que ven un achicamiento de la empresa. "Esta ordenanza no soluciona nada, creo que ha sido aprobada para dañarla a la empresa. Si un propietario se jubila o retira una unidad no se podrá reponer por lo que habrá menos puestos de trabajo. Lo que afirmo tiene el respaldo de mis compañeros".

Comentó que "varios de los que estamos en Oeste aspiramos a tener el coche propio y estamos pagando planes. Ahora veo que mi futuro esta Ordenanza me lo trunca. Cuando retire el auto y tenga la oportunidad de manejarlo, se me impide anotarlo donde estoy en la actualidad".

- Tiene que optar por otra agencia.

Por qué esta ordenanza me va a obligar que todo mi sacrificio se vea peligrado al tener que ir a una más chica que de hecho no es rentable, por algo están así. Esto lo rige el mercado de la oferta y la demanda, acá no hay ningún ente regulador.

- ¿Han dialogado con los concejales?

M. S.: No, esta ordenanza salió bajo un consenso de dos o tres personas de la Asociación (remiseros) y algunos concejales. Queremos que esta ordenanza se derogue ya, ir a un consenso general, tengamos participación en la misma y lleguemos a un acuerdo que nos convenga y nos beneficie a todos.

Resaltaron que en el Círculo "se están sumando representantes de 14 agencias de las 18 que hay en la ciudad. Ellos vieron el momento, no había nada, fueron inteligentes, sacaron personería jurídica y presentaron un proyecto de Ordenanza y el Concejo Deliberante lo tomó".

Finalmente anunciaron que iban a esperar hasta hoy miércoles al Cuerpo, "de lo contrario nos vamos a ir al municipio a hacer una marcha". Pero algo ocurrió en el camino. La Concejal Lidia Meillard fue consultada por Radio Cero y los remiseros reaccionaron por lo que decidieron manifestarse ayer mismo.

Meillard: "no queremos monopolios"

Lidia Meillard, del PJ, aclaró que en el Concejo "recibimos a todo ciudadano que viene, somos sus representantes directos dentro de la municipalidad". No obstante dijo: "apuntamos a no tener un monopolio de remiserías sino que sea el trabajo para todos, queremos igualdad de condiciones".

Acotó: "cuando hicimos un recuento de la cantidad de agencias, 18 estaban inscriptas, algunas con 200 vehículos y otras con 11. Es lógico que podés trabajar mejor teniendo mayor cantidad de vehículos pero otros no podían hacerlo en las mismas condiciones. Lo que se necesitaba era abrir ese abanico de posibilidades y dar igualdad de condiciones a todas las remiseras que están inscriptas en la municipalidad".

- ¿Qué modificaron?

Lo que hicimos fue modificar el artículo 7 de la ordenanza 11.207 del 2008, estableciendo el plazo máximo de suspensión que será de 3 meses pero una vez transcurrido el plazo de dicha licencia. En todas las sesiones tratábamos expedientes de personas que venían a pedir que se renovara su licencia, que se postergara una u otra cosa. Entonces lo que queríamos era hacer de esto una igualdad de posibilidades para todos.

- ¿Ustedes apuestan a que no exista un monopolio?

Totalmente, esa es la forma de no tener un monopolio de empresas de remises, no vamos a pedir que bajen la cantidad de vehículos pero el que se va, una nueva unidad deberá anotarse en otra agencia.

- ¿Dialogarían nuevamente con los remiseros?

Esta ordenanza fue aprobada por mayoría, hemos escuchado muchísimo, recibimos a la asociación, a particulares, a todos. Trabajamos en base a todo lo solicitado, no fue que se improvisó sino que fueron escuchados todos.

Pero para el bien de todos a veces no es bueno ser tan egoísta y pensar en mi propio beneficio. Lo que no queremos son monopolios, apuntamos a ese fin. Ahora, estamos abiertos al diálogo permanentemente, es nuestra función.

Diálogo en la calle

Cerca de las 13 la zona de la municipalidad fue invadida por decenas de remiseros de diferentes agencias los que se ubicaron en calles Yrigoyen y Ángel Elías interrumpiendo el tránsito. En tanto, por las laterales estacionaron normalmente. ¿Qué paso, no esperaron marchar mañana? preguntó El Día a Sartori. "La escuchamos a la concejal Meillard en la radio y muchos no se aguantaron, quisieron venir ahora", respondió mientras se comunicaba con otro colega para avisarle lo de la manifestación.

Por Ángel Elías un grupo de ellos se encontró con las ediles Meillard y Haydee Venturino, a quienes les pidieron a viva voz que la Ordenanza en cuestión sea revisada. Fueron varios minutos la "reunión" en la vereda. Ambas recordaron que escuchan a todos los sectores por lo que fueron invitados a concurrir al Concejo el próximo lunes.

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