Bronca y malestar: Primera jornada del paro rural, con críticas a Nación por la falta de asistencia

Ayer se llevó a cabo la primera jornada del paro de los productores ruralistas, convocada por la Mesa de Enlace nacional, a la que adhirieron los productores del Este catamarqueño.

El reclamo es el mismo: asistencia para el sector y una baja de las retenciones a las exportaciones de granos. Pero en Catamarca tiene un aditamento especial. Ayer precisamente diario LA UNIÓN dio a conocer que desde Nación se informó a la provincia que no hay fondos de la emergencia agropecuaria, para asistir a los productores locales afectados por la sequía.

La noticia causó gran malestar e indignación entre los ruralistas locales, que este año vieron reducida su cosecha de soja en un 60 por ciento en relación con campañas anteriores, y las pérdidas en el trigo son prácticamente totales.

Bronca

"Me golpeó muchísima la noticia de que no hay fondos, me da bronca, malestar. Cómo no va a haber fondos, si a los fondos los generamos nosotros, porque a nosotros nos descuentan un 35% de la retención, más un 15% del impuesto a la ganancias, se llega al 50 %, todos los costos que pagamos por fletes, una trilladora nos cobra 200 pesos por hectárea, entonces cómo nos dicen que no hay fondos para nosotros", se quejó Néstor Montalbán, uno de los productores que llevó la voz cantante desde que se desató el conflicto entre el campo y el Gobierno.

"El que vive en el campo siente ese golpe tan fuerte.

Acá lo fundamental para nosotros sería tener una reunión con el ministro (de Producción, Juan José Bellón), con los representantes legislativos, porque no tendríamos que tener un subsidio, los impuestos uno los está pagando a diario con lo que medianamente se produce, entonces de ahí tienen que salir esos fondos", apuntó al desestimar la propuesta de exenciones impositivas que habría surgido del Gobierno nacional.

"Lo que nosotros queremos es que se bajen las retenciones un poco, que bajen a un 25 % para poder seguir produciendo", insistió.

En este sentido, advirtió que ahora es cuando los productores, ante la sequía y la pérdida de la producción, necesitan del Gobierno nacional, pero advirtió: "Estamos pidiendo algo que es nuestro. Pido a Dios que esto mejore, porque así como va esto es insostenible".

"No queremos volver a las rutas"

Por otra parte, Montalbán aclaró que la intención de los productores no es volver a los cortes de ruta ni llegar a medidas extremas, aunque de todas maneras en las próximas horas se resolverán los pasos a seguir. Por ahora, la modalidad del reclamo en Catamarca es igual a la que en el resto de las provincias: la no comercialización de granos y hacienda.

"Hablar de cortes de ruta es prematuro, para nosotros es incómodo volver a la ruta, mover la maquinaria, además que no tenemos ni para gasoil. Pero les digo a todas las madres, las amas de casa que preparan sus comidas, que se queden tranquilas, porque no va a haber desabastecimiento por estos días. Por más que haya corte de ruta, no vamos a impedir que pasen los camiones que transportan alimentos", garantizó.

Comentá la nota