Bronca de intendentes del Conurbano por un informe de Nación sobre la cantidad de camas ocupadas

Bronca de intendentes del Conurbano por un informe de Nación sobre la cantidad de camas ocupadas

Algunos municipios salieron a aclarar que el nivel de ocupación es mucho menor. Nación dice que tomó datos de la provincia.

 

Un informe difundido por el ministerio de Salud de la Nación en el que se detalla el porcentaje de camas UTI ocupadas en los distritos del Conurbano generó un fuerte malestar en los intendentes quienes salieron a negar esos números, pero además generó confusión y posiciones encontradas entre la cartera de salud de Nación y su par de la provincia de Buenos Aires.

 

 

 

El trabajo -redactado por la Secretaría de Equidad en Salud- lleva como título ‘Fortalecimiento del sistema de salud con enfoque de equidad' y consigna que Esteban Echeverría cuenta con el 82% de ocupación y Morón, con 75%. Le siguen Exaltación de la Cruz con el 75% de las camas UTI ocupadas, Ituzaingó 71% y La Matanza con el 69,6%.

La provincia superó los 1100 casos y el Gobierno quiere volver a la cuarentena dura por 15 días

 

 

 

En tanto, el informe -al que pudo acceder LPO- destaca que en el Gran Buenos Aires, la ocupación de camas del sector público es del 57% y en el sector privado es del 54%.

Fuentes de ministerio de Salud de la Nación explicaron ante una consulta de LPO que el informe se elaboró con datos del sistema de monitoreo de camas de la provincia de Buenos Aires.

 

 

 

Desde el municipio de Morón emitieron este viernes un comunicado que rebate la información del ministerio de Salud y sostiene que la ocupación de camas UTI es del 57% en ese distrito del oeste del Conurbano.

 

 

 

Desde el gobierno de Lucas Ghi aclararon que la cantidad de camas de UTI ocupadas es de 118 sobre 207 existentes entre los efectores públicos y privados del distrito. "Esto quiere decir que el nivel de ocupación es del 57 %, un índice alejado del 75,2 % difundido ayer a nivel nacional con información errónea", dice el comunicado del municipio.

 

 

 

Desde el entorno del intendente sostienen además que el porcentaje de camas ocupadas es menor incluso a la misma fecha de años anteriores. Esto se explica por la cantidad de camas que se incorporaron al sistema de salud.

 

 

 

En tanto, el municipio de Esteban Echeverría también salió a aclarar que la ocupación de camas es del 38,7% y no 82% como decía el informe de Nación.

 

 

 

Desde el distrito que comanda Fernando Gray se detalló que el hospital municipal Santamarina cuanta con 29 camas en UTI y seis pacientes internados -uno solo con patología de covid-19, lo que representa un 20,6%. En tanto, el hospital del Bicentenario cuenta con un 65% de ocupación toda vez que tiene 13 pacientes internados y 20 camas UTI.

 

 

 

Otros intendentes también manifestaron su malestar por la difusión de esos datos, aunque prefirieron no confrontar con el gobierno. Lo que más les llamó la atención fue que no consultaran a los municipios antes de lanzar el informe.

 

 

 

En tanto, ante una consulta de LPO, desde la municipalidad de La Matanza dijeron no saber cuál es el porcentaje de camas UTI ocupadas al momento.

 

 

 

Pero la bronca de los intendentes también alcanzaba a la cartera de Salud de la provincia, toda vez que consideraron que no hubo un esfuerzo suficiente a desmentir el informe de Nación. Voceros de algunos alcaldes del Conurbano cuestionaron un comunicado difundido por la cartera de Daniel Gollan a la tarde de ayer por considerarlo "demasiado suave y confuso".

 

 

 

El comunicado del gobierno de la provincia destacaba en apenas dos párrafos que el trabajo que circuló en medios y redes sociales "no era un documento oficial y que no representaba la situación actual en los 40 distritos del AMBA". Un detalle importante es la postura del ministerio de Salud de considerar "no oficial" un informe que el propio ministerio de Salud de la Nación reconoce como oficial.

 

 

 

Además aclaraba que al día de ayer (jueves) el índice de ocupación de camas en toda la provincia es de 47,40% y en los 40 municipios del Conurbano es del 54%.

Comentá la nota