Bronca en el Frente Patria Grande: Bajaron a Daniela Castro de la Lista de Diputados y estallaron

Bronca en el Frente Patria Grande: Bajaron a Daniela Castro de la Lista de Diputados y estallaron

La referente trans Daniela Castro había firmado el 22 de junio como precandidata a diputada provincial por la Quinta sección, pero finalmente su nombre no figura en la lista oficial. “Pasó algo que nos cuesta entender” aseguró el dirigente social más cercano al Papa, que dijo tener “bronca y vergüenza”.

 

No todo es paz en el armado regional del Frente de Todos. Si bien las heridas por el cierre de listas parecían haber sanado, en las últimas horas el dirigente Juan Grabois, referente de la pata social del armado que lleva la precandidatura local de Fernanda Raverta, castigó con duros términos a sus compañeros por marginar de las listas de la Quinta sección a Daniela Castro, referente trans del Frente Patria Grande de Mar del Plata.

Con una publicación en sus redes sociales, el dirigente social más cercano al Papa Francisco arremetió contra la conducción del Frente de Todos, a quien acusó de marginar a Castro de la nómina de diputados bonaerenses de la Quinta Sección electoral, pese a que el 22 de junio había firmado su candidatura.

“Sin embargo nos enteramos que no figura en las listas definitivas. En el medio pasó algo que todavía nos cuesta entender y Daniela quedó afuera. Cuando recibí su mensaje no podía creerlo hasta que lo confirmé, con bronca y vergüenza. Vergüenza porque mi rol como dirigente era evitar que sucedieran esas cosas”, aseguró Grabois, uno de los armados de la influyente CTEP, que este año selló un acuerdo electoral con Cristina Fernández.

“Bronca porque Daniela no es cualquier persona. Ya ha sufrido mucha violencia, mucho maltrato, mucha discriminación y ninguneo en la vida. No merecía esto y merece una disculpa por quienes en última instancia estaban a cargo de la presentación de las listas”, sostuvo.

Castro es una de las principales referentes del Movimiento Popular La Dignidad, una de las organizaciones sociales que integra la CTEP y el Frente Patria Grande, el armado electoral que contiene a diversas organizaciones con amplia trayectoria en la lucha social y que mantiene lazos estrechos con Jorge Bergoglio desde su época como arzobispo de Buenos Aires. En 2011, bajo el gobierno de Daniel Scioli, Castro se transformó en la primera trans del país en ocupar un cargo público cuando asumió como responsable de la delegación local de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Buenos Aires. En 2017, en tanto, fue candidata a senadora provincial por el Frente Vamos, antecesora de lo que hoy es el Frente Patria Grande.

El espacio de Grabois en la ciudad cuenta con una fuerte inserción en los barrios humildes de la ciudad y, en menor escala, en la Universidad Nacional de Mar del Plata con la corriente La Mella. Precisamente, una de sus referentes, Sol de la Torre, es la cuarta candidata a concejal de Fernanda Raverta, con expectativas de ingresar al Concejo Deliberante. El acuerdo logrado por Grabois también incluía la candidatura de Castro en la lista seccional, pero alguien metió la mano y modificó la nómina.

Comentá la nota