Bromatología concientizó con el diabetómetro para prevenir la enfermedad

Bromatología concientizó con el diabetómetro para prevenir la enfermedad
Durante la mañana de ayer, la Facultad de Bromatología abrió sus puertas para concientizar sobre el avance de la diabetes.
Con un “diabetómetro” y una serie de estudios muy sencillos, cientos de personas pudieron conocer cuál es el riesgo de padecer diabetes tipo 2. También tomaron la presión y controlaron peso y talla.

Mónica Farabello

El Día Mundial de la Diabetes se creó en 1991 para aumentar la concienciación sobre el avance la diabetes. Los alumnos de la Facultad de Bromatología salieron a la calle para que todos se enteren de la necesidad de informarse sobre una enfermedad silenciosa que afecta la calidad de vida.

La propuesta de este año fue creativa e innovadora. Los alumnos propusieron un recorrido saludable donde los alumnos de la Facultad de Bromatología midieron, pesaron e hicieron una encuesta acerca de los hábitos de alimentación, ejercicio físico y antecedentes de diabetes en la familia.

Además, tomaron la presión arterial y la glucemia en sangre. Cientos de vecinos que pasaron por la Facultad participaron de la jornada informativa y educativa que suma a la toma de conciencia de esta enfermedad.

Según explicaron los alumnos intervinientes en la muestras, la diabetes es una de las epidemias más importantes de los últimos años y que va ligada directamente a la obesidad y a los malos hábitos de vida.

La diabetes tipo 2 es una enfermedad que se puede prevenir con una dieta saludable y ejercicio moderado.

Celebración mundial

El Día Mundial de la Diabetes fue instaurado por la Federación Internacional de Diabetes (FID) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 1991, como respuesta al alarmante aumento de los casos de diabetes en todo el mundo.

El objetivo principal es dar a conocer las causas, síntomas, tratamiento y las complicaciones asociadas a la enfermedad. E

El Día Mundial de la Diabetes se celebra todos los 14 de noviembre por el aniversario de Frederick Banting quien, junto con Charles Best, comenzó con la idea que los conduciría al descubrimiento de la insulina, en octubre de 1921.

Algunas estadísticas

El doctor Juan José Gagliardino es miembro del Conicet y Director del Centro de Endocrinología Experimental y Aplicada (Cenexa). En diálogo con diferentes medios periodísticos, explicó que “la diabetes es una enfermedad crónica y progresiva, que si no se atiende genera una serie de complicaciones que aumentan el costo de atención y bajan la calidad de vida de las personas. El 90% de los casos de diabetes son de tipo 2. Si bien históricamente la padecían los adultos de entre 40 y 50 años, la franja etaria fue bajando a 30/20 y ahora la tenemos en la infancia”.

La prevalencia de diabetes en Argentina es del 8,5%, según lo publicado por el Ministerio de Salud de la Nación a través de la encuesta nacional de factores de riesgo. Esto significa que más de 2 millones de personas padecen esta enfermedad. A ello se le deben sumar las personas en riesgo; que es más o menos el mismo número.

La prevención

Según los especialistas, con un buen tratamiento se puede prevenir el desarrollo de esta enfermedad en personas que tienen predisposición genética. Por eso, los pacientes deben ser atendidos a tiempo para poder identificar a la población que está en riesgo.

Comentá la nota