Bromatología comienza los nuevos cursos en las localidades del Partido

En el marco de las capacitaciones sobre manipulación de alimentos, se ponen en marcha hoy los trabajos en El Socorro teniendo en cuenta un cronograma establecido por esta dependencia a cargo de Severo Vila.

La Municipalidad de Pergamino, a través de la Dirección de Veterinaria y Bromatología, comunicó que hoy en la localidad de El Socorro comienza a dictarse el curso de manipulación de alimentos. El objetivo del mismo es capacitar a los vecinos en el manejo y cuidado de estos productos y esta destinado a personas que están relacionadas con la elaboración, transporte, comercialización y manipulación de sustancias alimenticias y comidas elaboradas.

Cronograma

Este es un programa previsto para el mes de julio pero a raíz de la crisis por la gripe A se decidió postergar los eventos y por ello desde la próxima semana iniciaremos el cronograma definitivo en todas las localidades. El esquema de trabajo es el siguiente: hoy en El Socorro; mañana, en Manuel Ocampo para gente de este pueblo y también Mariano Benítez; miércoles 26, La Violeta; jueves 27 se dará en Guerrico; miércoles 2 de septiembre en Acevedo para gente de esta localidad y además se agregan los habitantes de J. A. de la Peña. Por su parte, jueves 3 del mes que viene, se hará el curso en Urquiza para gente de esta localidad y Fontezuela; miércoles 9 se trabajará en Rancagua; y las dos capacitaciones finales serán el jueves 10 en Pinzón y el miércoles 16 en Alfonzo.

Sobre los destinatarios del curso Severo Vila, director de esta área del Municipio, manifestó días atrás que "podrán ir las personas que están relacionadas con la elaboración, transporte, comercialización y manipulación de sustancias alimenticias y comidas elaboradas. Los interesados deberán acercarse a las respectivas delegaciones de cada localidad para inscribirse".

Medidas higiénicas

Desde la Dirección se reiteraron las medidas básicas de higiene que la población debe tener en cuenta, a efectos de prevenir enfermedades transmitidas por la manipulación de los alimentos: lavarse las manos con frecuencia, especialmente después de ir al baño; emplear agua potable en todas las etapas y procedimientos de la cadena alimentaria.

Si es de dudosa calidad, agregar dos gotas de lavandina concentrada por litro de agua y esperar 30 minutos antes de consumirla. Un método alternativo es hervirla durante 2 ó 3 minutos. Mantener una higiene escrupulosa en el lugar donde se preparan o manipulan alimentos; evitar el consumo de leche, derivados lácteos y jugos de fruta que no estén pasteurizados.

No se deben colocar alimentos cocidos sobre mesadas o lugares donde se ubicaron antes alimentos crudos y tampoco se puede utilizar para trozar alimentos cocidos los elementos que fueron empleados para trozar los crudos, sin lavarlos previamente. Los alimentos que luego de su preparación no se cocinan ni consumen de inmediato, deben mantenerse en frío a fin de evitar el crecimiento microbiano.

Comentá la nota