Brizuela prometió gestionar en Nación soluciones para el agro

Las entidades del campo destacaron el diálogo abierto por el Gobernador y le pidieron que plantee los problemas del sector a la Presidenta.
Aunque el resultado de la reunión tuvo más de promesas de gestión que de soluciones concretas, los representantes de la Sociedad Rural y el RENATRE salieron conformes y destacaron la voluntad de diálogo del Gobernador, quien los recibió ayer por más de dos horas para abordar la problemática del agro catamarqueño. La promesa principal de Brizuela fue llevar en la agenda de temas que planteará a la Presidenta mañana (tiene una audiencia a las 20) una serie de demandas del sector rural local: disminución y segmentación de las retenciones, inclusión de Catamarca en la emergencia agropecuaria, apoyos financieros para las producciones regionales, entre otros planteos.

Del encuentro participaron además los ministros de Gobierno, Javier Silva, de Hacienda, Mamerto Acuña, y de Producción, Juan José Bellón, además de varios funcionarios de la cartera productiva.

Tras el encuentro, Ramón Garriga, titular de la Sociedad Rural de Catamarca, comentó que brindaron a Brizuela y a su gabinete el panorama sombrío del agro local, con pérdidas del 80% de la producción olivícola y del 60% en la nogalera. En función de ese panorama solicitaron que gestione soluciones ante la Presidenta. "Rescato la buena voluntad del Gobernador de escucharnos de gestionar ayuda ante la Nación", señaló Garriga. Por su parte, Myriam Juárez, titular del RENATRE, ponderó la apertura al diálogo, pero pidió pasar a las acciones: "Es bueno el diálogo, pero la crisis es demasiado profunda para seguir dialogando, ahora hay que buscar soluciones", reclamó.

Bosques

Con la reunión ya avanzada llegó la secretaria del Ambiente, Nora Martinez, quien fue convocada por Brizuela para informar acerca de los avances de la ley de bosques, uno de los temas más urgentes planteados por las entidades rurales. Según informó el ministro de Producción, "se acordó una nueva reunión para tratar el tema y consensuar algunas ideas antes de que se envíe la ley al Poder Legislativo".

Comentá la nota