Brizuela del Moral defendió el voto K de sus diputados

Para el Gobernador, el voto a favor de la delegación de facultades "acota los tiempos y la subdelegación" de estas prerrogativas.
El gobernador Eduardo Brizuela del Moral salió ayer a avalar el voto a favor de la delegación de facultades al Ejecutivo Nacional que realizaron los diputados del FCS, Genaro Collantes y Raúl Paroli en la sesión del miércoles pasado.

"Es un tema que a partir de la Constitución del 94 se dio a otros presidentes y gobiernos nacionales, como el caso de Menem y De la Rúa, primero por cinco años, después por tres y en este caso se acota a uno", señaló el Gobernador, justificando así la postura adoptada por sus legisladores que, sin embargo, sorprendió y causó malestar entre sectores ligados al Gobierno. Brizuela realizó estas declaraciones ayer, durante la inauguración de una comisaría en la localidad de Santa Rosa, Valle Viejo.

Collantes y Paroli votaron a favor de la prórroga de facultades delegadas al Ejecutivo que comprenden un paquete de 1.900 normas, entre ellas, las que permite a la Presidenta fijar las alícuotas de las retenciones. "En este caso quiero interpretarlos a los legisladores, porque no hablé con ellos, pero lo que se hace ahora es aprobar algo para, si bien el andamiaje jurídico sigue vigente, acotar los tiempos y las subdelegación de facultades. Únicamente el Jefe de Gabinete, representando a la Presidenta, va a poder hacer uso de la delegación de facultades", argumentó Brizuela en un claro respaldo a sus dos alfiles en el Congreso de la Nación.

También aclaró que esto no implica un acercamiento a los Kirchner. "Yo hablé con la Presidenta y le dije que lo que era gobernabilidad nosotros la garantizamos".

Brizuela del Moral salió también al cruce del dirigente rojo, Augusto Acuña, quien había cuestionado el voto de los diputados del FCS al considerar que, al avalar las facultades del Ejecutivo de fijar las retenciones, quedaban sin sustancia los reclamos hechos para revertir el descuento que las empresas mineras realizan de las retenciones al pagar los tributos provinciales.

"En el tema minero hay dos o tres que están totalmente equivocados. El tema de las retenciones mineras no se puede alterar por la ley de inversiones mineras, que es la garantía que tienen todos los emprendimientos, y que se hayan incrementado las alícuotas de las retenciones estaría violando esas normas; entonces no se pueden delegar facultades que se adquieren en leyes en vigencia". De esta forma, Brizuela señaló que como el Ejecutivo avanzó en la implementación de retenciones a la minería y como las mineras descuentan esas retenciones de lo que tributan a la provincia, seguirán los reclamos ante la Nación: "Nosotros estamos haciendo la queja administrativa y por iniciar acciones ante la Corte de Justicia", remarcó.

Comentá la nota