Brizuela ironizó sobre el discurso de Cristina Kirchner.

Brizuela ironizó sobre el discurso de Cristina Kirchner.
El Gobernador se refirió al discurso de la Presidenta ante la Asamblea Legislativa, en el que se refirió a Catamarca. "Tuvo un neto contenido político", evaluó. También contestó a Mayoral: "Es servil y ciclotímico".
El gobernador Eduardo Brizuela del Moral se refirió en tono irónico a los párrafos que la presidenta Cristina Kirchner dedicó ayer a Catamarca en el discurso de apertura de las sesiones ordinarias del Congreso. "Me parece que se llevó un buen recuerdo, por eso está tan obsesionada con la provincia", se burló. Además, consideró que la Jefa de Estado "está mal informada", en referencia a los números de la coparticipación que dio ante la Asamblea Legislativa.

Al término del informe de gestión que el intendente Ricardo Guzmán brindó ayer en el salón Ezequiel Soria, el mandatario criticó la alocución de la Presidenta, al evaluar que "ese espacio es para rendir cuentas al pueblo de la Nación de los actos del gobierno nacional, y para mí, al menos en la parte que corresponde a Catamarca, tuvo un neto contenido político".

Divertido y de buen humor, Brizuela agregó que "mi mujer ya se está poniendo celosa, porque parece que la Presidenta siempre se acuerda de mí".

Cristina Kirchner había usado a Catamarca para ejemplificar el crecimiento de los distritos durante la gestión K, mencionando que la provincia recibió 1.440 millones de pesos de coparticipación el año pasado, contra 249 milones durante 2002, además de dinero para obra pública y otras transferencias.

"Los impuestos son de las provincias, porque nosotros delegamos el cobro, no es dinero que la Nación nos regala. Según la ley, el 34% le corresponde a las provincias y en realidad está llegando el 27%. Además, algo que no dijo es que Catamarca aporta 2.000 millones de pesos en exportaciones, más el consumo propio que se transforma en IVA o impuesto a la ganancia", dijo.

"Servil"

Brizuela del Moral también contestó los cuestionamientos del secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, quien había asegurado que Catamarca no desarrollaba todo su potencial minero por falta de políticas adecuadas.

"Esta persona es ciclotímica, porque hace diez días me invitó a difundir en Canadá la política minera nacional. Yo no tengo cara para ir allá y hablar de eso, porque a la minería se le hace la retención del 5%", dijo.

"El tema es que no cumple con la seguridad jurídica (...) Entonces qué empresa minera puede querer venir a radicarse en el país", se preguntó.

"Yo creo que es un hombre servil a los intereses políticos de este momento circunstancial electoral del Gobierno Nacional", cuestionó el mandatario, acusando a Mayoral de "hacer caer totalmente a la política minera nacional".

Comentá la nota