Brizuela: "Se está atentando contra los derechos de los niños y los jóvenes"

El Gobernador recordó que el sector docente recibió una mejora salarial del 40% y aseguró que son los mejores sueldos del Norte Grande Argentino. Y confirmó que, por los paros, deberá extenderse el ciclo lectivo.
El gobernador Eduardo Brizuela del Moral no ocultó su molestia por el paro de 48 horas convocado por los gremios docentes catamarqueños en reclamo de la elevación del punto índice a cinco pesos. Y cuestionó la continuidad de las medidas de fuerza pese a las gestiones que fue a realizar el ministro de Educación, Eduardo Galera, en Buenos Aires con el fin de conseguir un financiamiento nacional para otorgar el incremento que demanda el sector.

"Les pedimos un impasse hasta que volviera Galera y no conseguimos eso", subrayó Brizuela en diálogo con la prensa tras la culminación del acto central por los 25 años de democracia en el país.

"En este caso creo que se está atentando contra los derechos de los niños y de los jóvenes. Hay muchas formas de protestar y discutir. Ellos (por los docentes) recibieron un aumento del 40% y tienen el mayor sueldo en la escala del Norte Grande Argentino y a nivel nacional estamos entre el cuarto y sexto lugar. No hay justificativo para decir que quieren los cinco pesos sí o sí", cuestionó el primer mandatario.

A su vez, confirmó que el ciclo lectivo 2008 deberá extenderse para concluir con los contenidos de los respectivos programas.

"Lo que sí habrá que extender el período de clases. Comparto de no llamar a clases los días sábados, porque esto puede traer alteraciones en cuanto al funcionamiento de la familia. Pero sí se extenderá el período lectivo", aseguró Brizuela.

Sin embargo, no dio precisiones respecto de la cantidad de días que incluirá la extensión del ciclo lectivo y comentó que resolverá el tema junto al ministro Galera.

El Gobernador indicó que las conversaciones con el sector Educación no están cortadas, aunque se mostró pesimista frente a la postura adoptada por los gremios.

"No descarto que pueda haber diálogo, aunque es difícil llegar a un acuerdo si están cerrados en un sueldo. Si nosotros acatáramos lo que piden ellos (por los docentes), los sueldos más altos de educación llegarían a $ 10.000. Ni siquiera nos concedieron la gracia de ver cómo progresa la coparticipación en estos meses", cuestionó.

Además, consideró que tiene que haber una "razonabilidad" porque los empleados públicos no pueden pretender "cobrar más" de lo que el Estado puede pagar.

Y no descartó la posibilidad de que se apliquen descuentos a quienes adhieren al paro. "A eso lo analizará la cartera de Educación, pero veremos primero cuáles son las noticias que trae Galera de Buenos Aires", sostuvo Brizuela.

Coparticipación

Al ser consultado por el repunte o no de los fondos coparticipables, el Gobernador dijo que en el contexto actual es complicado analizar la evolución de las finanzas.

"Es difícil decirlo porque hay un acompañamiento de una inflación. Con una moneda constante puede medirse rápidamente, pero hay que analizar varios meses para saber cuál es el comportamiento de las finanzas respecto de la coparticipación", reflexionó.

Por otra parte, también hizo referencia a la relación Provincia-Nación, la cual continúa en medio de un corto circuito tras la postura que adoptó el Gobierno local frente al conflicto con el campo.

"La relación institucional es normal. En algunos casos están llegando los fondos y en otros no", dijo escuetamente Brizuela.

También comentó que se encuentran trabajando en la ley de Presupuesto 2009, pero no brindó ninguna precisión.

EDECAT

Respecto a la intervención del Estado provincial aplicado sobre la prestataria del servicio energético, el Gobernador prefirió no opinar.

"Con el tema EDECAT todo está dicho en el decreto y está en los fundamentos. No quiero expresar opiniones porque ya está plasmado ahí y hay que respetar lo que decimos", resumió Brizuela.

Democracia

El primer mandatario también se refirió al 25 aniversario de la democracia en Argentina. "Se luchó por la democracia desde muy jóvenes, ya que tantos golpes de Estado que interrumpieron los gobiernos constitucionales han marcado a nuestra generación, sobre todo a quienes volvimos a votar después de 1962 en 1983. El fervor puesto de manifiesto por quienes hicieron uso de la palabra y por el acompañamiento de los distintos partidos políticos tiene por sentido que la democracia siga cumpliendo muchos años más", acotó Brizuela al referirse al acto que se realizó alrededor del mediodía en la plazoleta Fray Mamerto Esquiú.

Comentá la nota