Brizuela disparó contra el avasallamiento de los Kirchner

El primer mandatario provincial aseguró que el Gobierno nacional no respeta a las instituciones. Lo dijo en la Convención de Mar del Plata y en una entrevista periodística. También calificó como "una locura" a las candidaturas testimoniales que impulsa Néstor Kirchner.
El gobernador Eduardo Brizuela del Moral participó anoche en la Convención que la Unión Cívica Radical realizó en Mar del Plata. En su discurso. se pronunció a favor de la alianza del radicalismo con otros sectores políticos y alentó al partido a trabajar para ganar la Presidencia de la Nación en el 2011.

Por otra parte, en una entrevista concedida al diario La Gaceta de la provincia de Tucumán consideró que "son una locura" las llamadas "candidaturas testimoniales" y las circunstancias en que se plantean. En la vecina provincia el Gobernador volvió a criticar al Gobierno nacional por no respetar a las instituciones y por ahogar financieramente a las provincias.

Brizuela habló anoche en la Convención de Mar del Plata por ocho minutos. A las 20.30 la sesión del plenario pasó a un cuarto intermedio para escuchar a Brizuela del Moral. Al escenario subió acompañado por el intendente de la capital Ricardo Guzmán y el senador Oscar Castillo. El presidente de la UCR local calificó a la Convención como un "hito histórico" para que los radicales puedan llegar con parlamentarios y legisladores al Congreso de la República y "por qué no llegar a la presidencia de la Nación en el 2011 de la mano de la Unión Cívica Radical", alentó a los boinablancas que respondieron con aplausos.

"Creemos que hay que levantar las banderas de la democracia participativa y no de la democracia virtual o testimonial como se pretende en este momento por parte de quienes nos gobiernan el país", manifestó en rechazo a la propuesta de las candidaturas testimoniales. "También hay que levantar las banderas de la dignidad, como lo hicimos en Catamarca no sólo los radicales sino de los ciudadanos todos. Por eso, el triunfo que tuvimos en Catamarca se lo dediqué a todos los argentinos que están sufriendo el avasallamiento de las instituciones", dijo y agregó que la gente está pidiendo un giro en la política del Gobierno.

Más adelante, Brizuela se explayó sobre el triunfo del FCS y reiteró que la Constitución permitía realizar las elecciones en marzo. "Así tuvimos experiencias en las que Catamarca abrió el proceso electoral y le pudo decir no a la re-reelección de Menem porque fue Catamarca la que hizo desistir esa situación. De esa misma manera ahora le dijimos no al Gobierno nacional que desembarcó en Catamarca y como lo dije antes y parecíamos que estábamos en Irak porque bajaban aviones, avionetas, helicópteros. Pero el pueblo de Catamarca se puso de pie porque ahí tenemos el FCS", dijo y recordó que la alianza oficialista reúne a referentes de distintos partidos políticos.

Siete convencionales de Catamarca participan del encuentro que continuará hoy en Mar del Plata. Uno de los temas centrales de la Convención que se tratará hoy será el debate por la alianza con el socialismo y la Coalición Cívica.

En representación de la provincia asistieron a la Convención: Miguel Chanampa, Sara Ludueña de Cadó, Oscar Figueroa, Luis Espinosa, Jesús Reales, Carlos Bustamante y Adriana Pacheco (suplente). Estuvieron ausentes Juan Pablo Millán e Isabel Acuña (titulares). También viajó la Juventud Radical de la Línea Celeste

En Tucumán

El mandatario provincial que participó en Tucumán del encuentro del comité de integración Atacalar, precisó -en diálogo con LA GACETA-, que en Catamarca no se dará la posibilidad de las candidaturas testimoniales para atraer votos, "ya que se estaría burlando del electorado". "Puede haber funcionarios con cargos electivos actuales que aspiren a cargos superiores. Eso sería lógico; razonable. Pero no que se diga que va a ir tal como candidato y que luego seguirá en sus funciones, ya que sólo lo haría para atraer votos. Creo que el efecto será totalmente contrario porque así se le falta el respeto al elector", apuntó.

"La Constitución, inclusive, prevé que los gobernadores no pueden ser representantes en el Congreso de la Nación. Si son gobernadores y candidatos ya están defraudando al electorado. No hay que buscar intendentes ni gobernadores, sino gente que represente verdaderamente a la sociedad, al productor, a las familias", remarcó el mandatario provincial.

"¿Este Gobierno nacional no respeta las instituciones?, se le consultó a Brizuela a lo que respondió: "En el caso nuestro no. No puede ser que por un programa de ayuda financiera, que está dictado por ley, de repente nos desconecten el teléfono. No puede ser que la ayuda social que se les da a muchas provincias argentinas no llegue a Catamarca. Y eso es falta de respeto a las instituciones de la democracia. Llega lo que corresponde por ley, pero no lo que corresponde por convenios o por discrecionalidad de un funcionario. Tenemos que terminar con eso. Yo ya he hablado con los legisladores catamarqueños para que se presente un proyecto de desplazamiento de la deuda pública de las provincias argentinas, porque la Nación las está ahogando y les otorga fondos sólo a las que quiere. Mucho se habla de la deuda argentina con el exterior y de tomar medidas, pero el Gobierno nacional está ahogando a las provincias por las deudas de la Nación", sentenció.

Comentá la nota