Brizuela dice que Cristina "no asumió ningún compromiso"

Brizuela dice que Cristina "no asumió ningún compromiso"
El Gobernador aseguró que la Presidenta no dio ninguna definición sobre la deuda nacional y que esperará el diálogo con los ministros.
"No hubo ni un sí, ni un no". Con esa frase, el gobernador Eduardo Brizuela del Moral sintetizó la postura asumida por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, con respecto a los reclamos por las deudas del Estado nacional con la Provincia, durante la visita que realizó la semana pasada a la Casa Rosada.

Aunque destacó el encuentro, enmarcado en la ronda de diálogo que la Jefa de Estado mantiene con los gobernadores tras la derrota oficialista el 28 de junio, Brizuela del Moral aseguró que CFK "no asumió ningún compromiso" ante los reclamos formulados por Catamarca y supeditó el avance de las negociaciones a lo que suceda con los planteos ante los ministros del Ejecutivo nacional.

Al respecto, el Gobernador aseguró que "desde el punto vista personal y protocolar la reunión con la Presidenta fue muy buena, ya que me permitió hablar con toda confianza de los problemas que aquejan a Catamarca". Pero aclaró que "con respecto al destrabe de los fondos que envía la Nación, no hubo ni un sí, ni un no, pero de los más de cien millones, hay 79 en Tesorería con libramiento de pago, por lo que se continuará a nivel de ministros. Lo que llega religiosamente son los montos que están establecidos por leyes, pero lo que tienen mucha tardanza son los que tenemos por convenio".

Recordó que se está realizando todo tipo de planteos administrativos por la deuda, y que en el caso de las retenciones mineras "estamos por iniciar la acción judicial en la Corte Suprema de Justicia, donde ya está el tema límites con Salta, y no descarto hacerlo con el tema de la ANSES".

Más allá del resultado, se mostró moderadamente optimista. "No hubo ningún compromiso de pago, pero seguiremos trabajando en muchos temas", evaluó.

Sobre el pago del 82% móvil, "no me manifestó en absoluto lo que yo le había preguntado", dijo, aunque sí de una deuda que la Provincia tendría por reducción de aportes patronales durante los `90.

"Después hablamos el tema de acción social, la deuda por el programa federal de viviendas a Catamarca, la emergencia agropecuaria, y en todo pudimos poner nuestro punto de vista. Muchos temas ya están en marcha en el Congreso, como ser la emergencia agropecuaria, así que es muy positivo", agregó.

"Sobre el pago del 82 por ciento móvil, la Presidenta no me manifestó en absoluto lo que yo le había preguntado" (Eduardo B. del Moral. El mandatario habló también sobre la movIlidad jubilatoria)

Comentá la nota